Puig brindando por el triunfo en la Liga Endesa del Valencia Balsket, este sábado por la tarde
Puig brindando por el triunfo en la Liga Endesa del Valencia Balsket, este sábado por la tarde - EFE
Liderazgo del PSPV

Pedro Sánchez prescinde de Puig en su ronda de contactos con barones para diseñar la cúpula del PSOE

El secretario general de los socialistas se ha reunido incluso con Susana Díaz el primer día del 39 Congreso Federal, pero no contactó ni se ha citado con el dirigente valenciano

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha llamado al secretario general del PSPV y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para conformar la Comisión Ejecutiva y el Comité Federal del partido, según informaron a Europa Press fuentes próximas al jefe del Ejecutivo valenciano.

Sánchez comenzó las consultas con los secretarios generales y presidentes autonómicos del PSOE después de comer, hacia las cinco de la tarde. La última en pasar por el despacho que el líder socialista tiene durante el cónclave socialista en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid fue la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Esta mantuvo una reunión con Sánchez que no ha durado ni diez minutos, tras la que compareció ante los medios visiblemente emocionada y afectada.

Antes que ella, el secretario general había ido citando al resto de dirigentes regionales.

Sin embargo, a las doce de la noche aún no había llamado al secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien se ha trasladado a Madrid a última de hora de la tarde del sábado. El presidente valenciano no había acudido por la mañana, horas antes, a la apertura del 39 Congreso Federal porque tenía que recibir en la Generalitat al Valencia Basket, que ha ganado el título de la Liga Endesa, conquistado el viernes ante el Real Madrid.

A Madrid tarde

Pero tras celebrar con los jugadores el triunfo se trasladó a Madrid por si Pedro Sánchez le citaba y para acudir mañana a la clausura del Congreso en la que saldrá aclamado el nuevo secretario general por los militantes, unos 8.000, en un pabellón del recinto ferial del IFEMA.

No obstante, fuentes de la dirección del PSOE aseguraban cerca de la medianoche que aún faltaba mucho para cerrar la composición de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

Pero con quien sí ha tenido un gesto el secretario general del PSOE ha sido con el alcalde de Burjassot, Rafael García, a quien ha nombrado secretario de Actas de la Mesa del Congreso. El regidor valenciano se perfila como el posible rival de Ximo Puig en las primarias a la secretaría general del PSPV, que tendrán lugar a mediados de julio.

Rafael García ya ha trasladado a la nueva dirección del PSOE su interés en presentarse para liderar a los socialistas valencianos y tendrá que tomar la decisión en las próximas horas, ya que el plazo para presentar candidaturas concluye el próximo martes.

Ver los comentarios