Ximo Puig y Mónica Oltra, ayer en Valencia
Ximo Puig y Mónica Oltra, ayer en Valencia - MIKEL PONCE
Política

La oposición muestra sus «dudas» sobre la elección del presidente de RTVV por los vínculos con dirigentes socialistas

PP y Ciudadanos piden la «despolitización» del nuevo ente y califican como «poco adecuado» el perfil de Josep López Álvarez

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos de la oposición han criticado este miércoles la elección del Consejo Rector de la nueva RTVV y de su nuevo presidente por las «dudas» que ofrece. Tal como ha publicado ABC, Josep López Álvarez (el candidato propuesto por consenso entre PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos) no tiene un perfil marcadamente político como se pretendía y cuenta con una amplia trayectoria en Canal 9, pero se trata de una persona muy cercana al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y mantiene vínculos familiares con dirigentes socialistas. Concretamente, su esposa es prima directa de Alfred Boix (vicesecretario de Organización de los socialistas valencianos) y de José Manuel Orengo (hasta hace poco «número tres» tras verse implicado en el caso Imelsa), también primos entre ellos.

El dato no ha gustado demasiado al PP y a Ciudadanos. Sobre todo al partido naranja, que ha participado en las negociaciones de todo lo relacionado con la televisión valenciana pero con una postura vigilante. El diputado Toni Subiela ha subrayado que su formación no apoyará «pasar de una RTVV manipulada por el PP a una en manos del tripartito». Al respecto, ha mostrado sus «dudas» sobre la candidatura del presidente del Consejo Rector por su afinidad con Puig y parentesco familiar con cargos orgánicos del PSPV.

En opinión de Subiela, «existe el riesgo de desaprovechar la oportunidad de oro de crear unos nuevos medios de comunicación públicos despolitizados, plurales y de calidad, no manipulados por el Consell de turno». Igualmente, ha indicado que «la primera consecuencia de las prisas del Consell para reabrir RTVV es un Consejo Rector sin experiencia en gestión y sin perfiles económicos ni jurídicos».

Por su parte, el secretario general del grupo popular en las Cortes, Luis Santamaría, ha manifestado que, aunque los vínculos familiares «no deben inhabilitar a nadie para el ejercicio de su profesión con dignidad», le preocupa que en el PSPV «parece que rascas un poco y está Orengo». «Es un ancla que sigue lastrando la actividad diaria en todos los ámbitos», ha añadido.

Santamaría ha criticado el «cordón sanitario» al PP y ha recordado que «aún hay tiempo» para consensuar la composición de Consejo Rector de la nueva RTVV y evitar así que la corporación «nazca muerta respecto a credibilidad e independencia».

Ver los comentarios