Imagen de Paco Roca frente a su diseño en el Oceanogràfic
Imagen de Paco Roca frente a su diseño en el Oceanogràfic - MIKEL PONCE

Oceanogràfic de ValenciaPaco Roca dibuja un alegato ecologista en el Oceanográfico con las medusas como protagonistas

El dibujante valenciano ha presentado esta mañana el mural gigante que acompañará a la próxima gran exposición del museo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasillo de acceso al acuario de peces tropicales del Oceanográfico de Valencia luce desde esta mañana un enorme panel dibujado por el ilustrador Paco Roca, ganador del “Premio Goya al mejor guión adaptado” con su obra “Arrugas” en 2007, y el premio “Mejor Cómic Nacional de 2015” por su obra “La casa”, entre otros reconocimientos.

Este gran mural retroiluminado tiene como protagonistas a las medusas, protagonistas de la gran exposición –la más importante realizada hasta la fecha en Europa- que acogerá este museo a partir de principios de abril. La intención de Roca ha sido representar con ilustraciones la relación del hombre con el mar a lo largo de la historia. Una relación marcada lamentablemente por la degradación de los ecosistemas acuáticos por la acción contaminante y de sobreexplotación de los recursos llevada a cabo por la humanidad.

El diseñador Paco Roca frente al panel en el Oceanogràfic de Valencia
El diseñador Paco Roca frente al panel en el Oceanogràfic de Valencia - MIKEL PONCE

Mientras que la parte superior del panel comienza con las referencias a la Grecia clásica y el mito de “Medusa” y al Imperio Romano, con sus representaciones de este animal a través de los mosaicos hace asimismo alusión a los bestiarios de la Edad Media, a la revolución científica comandada por Darwin y a los inicios del buceo, que permitieron fotografiar por primera vez la fauna acuática. Al representar la época actual, el dibujante incide en las consecuencias de la aparición del plástico. “El hombre siempre ha sido un poco cochino con el mar, pero al menos hasta entonces contaminaba con materiales biodegradables. Con la llegada del plástico, comenzaron a morir animales como las tortugas, que confundían las bolsas con su principal fuente de alimento: las medusas”. La obra culmina con una pesimista visión de futuro, en la que ha no existe fauna marina, y los océanos, inertes, están plagados de pequeñas partículas de plástico en suspensión. Un aviso a navegantes en toda regla.

Ver los comentarios