Imagen tomada esta mañana en el Palau de la Generalitat de Ximo Puig (izquierda) y Francesc Colomer (derecha)
Imagen tomada esta mañana en el Palau de la Generalitat de Ximo Puig (izquierda) y Francesc Colomer (derecha) - ROBER SOLSONA
Economía

La nueva Ley de Turismo y Ocio podría estar aprobada en el primer trimestre de 2017

El gobierno autonómico apuesta por una política de turismo basada en la sostenibilidad medioambiental, social y económica

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana se remitirá este año a Les Corts para su tramitación y podría estar aprobada en el primer trimestre de 2017.

De esta forma, Puig ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido con el secretario autonómico de la Agencia Valencia de Turismo, Francesc Colomer, para ahondar en la estrategia del gobierno autonómico a favor de una política de turismo basada en la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Asimismo, según el presidente de la Generalitat, empresarios y administraciones deben hacer «un esfuerzo conjunto» para «llegar donde aún no se ha llegado» para lograr la desestacionalización, además de poder garantizar el empleo de calidad y fijo en el sector porque el «capital humano es fundamental».

Así, Puig ha afirmado que la Comunitat está en «un momento histórico de turistas», pero que «se trata de garantizar su presencia a corto, medio y largo plazo y para ello es fundamental la desestacionalización». Además, ha apostado por atender mercados emergentes, personas mayores de 55 años y aquellos que tienen vacaciones fuera del verano.

El presidente ha explicado que los parámetros turísticos se plasman en la nueva Ley de Turismo, que se presentará en el próximo periodo de sesiones y que supondrá, a partir de septiembre, «abrir un gran debate» sobre la ley, que será aprobada por el Consell y Les Corts para estar en marcha el primer trimestre del año que viene.

A juicio de Puig, el turismo sustentado en los valores éticos que propone el Consell puede ser «una palanca decisiva para levantar la hipoteca reputacional» que arrastra la Comunitat Valenciana.

Además, ha señalado que la Agencia Valencia de Turismo arrastra lastres del pasado y con la nueva agencia Turisme de la Comunitat quieren lanzar «una nueva gobernanza del turismo, desde el acuerdo y la intermediación de agentes públicos y privados».

Ximo Puig ha destacado que «por primera vez un ente de turismo va a ser paritario en representación política y empresarial», y ha defendido que quieren que todos los agentes que integran el sector «se sienten juntos y codecidan» para «robustecer» el turismo que es «fundamental para el renacimiento de la Comunitat Valenciana».

Nuevo modelo turístico

Por otro lado, Francesc Colomer ha destacado que se dirigen a un nuevo modelo turístico que «añada valor al producto turístico" y que sea profesionalizado, basado en la innovación, en la creatividad, la gestión del talento y la transferencia del conocimiento al tejido productivo, «con la participación del sector empresarial».

Para Colomer, en un mundo global, el turismo de la Comunitat Valenciana «no puede competir en precio, ni en rebajar salarios» sino que su competitividad ha de tener una base de «calidad, capital humano, innovación, de valor añadido».

Asimismo, Colomer ha asegurado que pasada la coyuntura tendrán «los deberes hechos». Así, Colomer apuesta por abrirse a los mercados emergentes como China y ha valorado que la clave para liderar «es la actitud colectiva» de una sociedad «que no mire solo al turismo como un sector» sino como una economía turística de servicios avanzados.

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