Imagen tomada esta mañana en la sierra de Penyagolosa, en Castellón
Imagen tomada esta mañana en la sierra de Penyagolosa, en Castellón - AVAMET
TEMPERATURAS

La nieve cubre el interior de la Comunidad Valenciana en una jornada con mínimas bajo cero

Es obligatorio circular con cadenas en varias carreteras del interior de Valencia y del norte de Castellón, donde se ha restringido el tráfico pesado

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando parecía que el invierno iba a pasar de largo sin abandonar las temperaturas primaverales, el frío ha hecho acto de aparición para cubrir de nieve el interior de la Comunidad Valenciana, especialmente en el norte de la provincia de Castellón. Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sufrido un ligero a moderado descenso y en algunos puntos se han situado bajo cero.

El temporal de nieve y viento afecta especialmente al norte de la provincia de Castellón, donde han sido cortadas dos carreteras comarcales, en una jornada en la que el teléfono 112 de Emergencias ha recibido alrededor de 60 llamadas por incidencias, ninguna de gravedad. Así lo ha asegurado a Efe el director general de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, quien ha recomendado a los ciudadanos que no salgan a la carretera si no es absolutamente necesario.

Aunque no han provocado incidentes graves, las nevadas sí han afectado a la circulación de algunas carreteras. Así, han sido cortadas al tráfico la carretera CV-12, en el término de Ares del Maestrat-Morella, y la CV-106 en Fredes. La carretera nacional N-232, a la altura de Morella, ha sido cortada al tráfico de camiones y autobuses entre los kilómetros 47 al 35, y el uso de cadenas es obligatorio para el resto de usuarios.

También requieren el uso de cadenas la carretera comarcal CV-15 (Pobla Tornesa-Vilafranca), entre los kilómetros 49 al 72,6, la CV-217 (Sacañet); la CV-165 (Villahermosa-Puerto Mingalbo); la CV-167 (Benasal-Vilafranca); y la CV-166 (Torre d'Embesara).

Según José María Ángel, la nevada más copiosa en el norte de la provincia de Castellón se ha producido desde las diez de la mañana, y en algunos puntos cercanos a Morella ha llegado a alcanzar los 10 centímetros de espesor. Como anécdota, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha podido llegar a su localidad natal para pasar el fin de semana. Él mismo lo ha relatado con fotografías en su cuenta de Twitter.

La presencia de nieve en zonas del interior ha obligado a restringir el tráfico a vehículos pesados en la N-232, en Morella, y la A-23, a la altura de Barracas. Fuentes de Tráfico han informado a Efe que en la carretera nacional N-232, en el término castellonense de Morella, la presencia de nieve ha obligado a prohibir la circulación de camiones y autobuses por esta vía, aunque sí pueden circular coches con cadenas. La autovía A-23 en dirección a Teruel, donde la presencia de nieve es muy abundante, también ha obligado a Tráfico a restringir su uso a vehículos pesados desde Barracas, y se recomienda a los turismos circular con precaución y llevar cadenas.

En la provincia de Valencia, la zona donde la nieve ha caído con más fuerza es el Rincón de Ademuz, aunque ninguna carretera ha sido restringida al tráfico y se recomienda circular con precaución y llevar cadenas por si es necesario su uso.

Respecto a las temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología esta madrugada han sufrido un ligero a moderado descenso y la más baja se ha medido en Fredes, Castellfort y Vilafranca, al norte de la provincia de Castellón, las tres con 1 grado bajo cero.

En la provincia de Castellón también se han medido 3 grados en Vinaròs y 6 en Torreblanca y en la capital castellonense. En la provincia de Valencia, las mínimas han sido de 1 grado en Utiel; 4 en Jalance; 5 en Ontinyent; 6 en Barx y Turís; 7 en Lliria; 8 en Polinyá del Xúquer y Xátiva; y 9 en Valencia y Oliva. En las comarcas del sur, Pinoso ha marcado 3 grados de mínima; Alcoy 5; Xàbia 6; El Altet y Novelda 7; la capital alicantina 8; Benidorm 9 y Pego 10.

Ver los comentarios