poster Vídeo
Imagen de las llamas en el término municipal de Bolbaite - ROBER SOLSONA
Sucesos

Detienen a un vecino de Bolbaite como presunto autor del incendio forestal

Una negligencia es la causa más probable del fuego, que afecta a seis municipios

Las labores de extinción se complican por el viento de poniente

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una negligencia podría estar en el origen del incendio forestal de Bolbaite, que afecta a los términos municipales de seis localidades valencianas valencianas desde que se declaró a las 20 horas de este miércoles. La Guardia Civil ha detenido a un vecino de este municipio, de entre 25 y 30 años, como presunto autor del fuego. Según fuentes de la investigación, el joven, que podría sufrir algún trastorno mental, se encuentra actualmente declarando en el cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva (Valencia).

El director general de Emergencias, José María Ángel, ha destacado que si el fuerte viento (de nivel 3) no vuelve a complicar las tareas de extinción, se podría ir controlando las llamas a lo largo del día.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Ángel ha explicado que el fuego no ha afectado a ninguna población y que en estos momentos se centra en el paso entre las comarcas valencianas de la Canal de Navarrés y la Ribera Alta, un lugar de acceso que permite mayores resultados a los trabajos de extinción de las 16 brigadas forestales y siete medios aéreos que están en la zona.

Tareas de extinción del fuego declarado en Bolbaite
Tareas de extinción del fuego declarado en Bolbaite - ROBER SOLSONA

El incendio, que se inició sobre las 20.00 horas en término de Bolbaite, afecta también a los términos municipios de Anna, Chella, Sumacárcer, Estubeny, Sellent y Cotes. Al respecto, Ángel ha destacado que tras una noche muy complicada por las fuertes rachas de viento, las altas temperaturas y una humedad muy baja, se confía en poder controlar el incendio este jueves.

Según el jefe del Servicio Operativo de Bomberos, José Miguel Basset, el incendio podría estar controlado a mediodía, si el viento no vuelve a complicar las tareas de extinción, como ya sucedió durante la noche. Sobre todo se ha quemado pino y monte bajo, aunque aún se está cuantificando el número de hectáreas que podrían haber sido afectadas.

Imagen de las llamas que afectan a seis municipios
Imagen de las llamas que afectan a seis municipios - ROBER SOLSONA

Las dimensiones del incendio han motivado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) haya desplegado 229 efectivos, con 64 vehículos, para apoyar en las labores de extinción. Los militares de la UME pertenecen al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), ubicado en las instalaciones que esta unidad tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia).

Durante toda la madrugada han trabajado en la zona brigadas terrestres de la Generalitat y la Diputación provincial junto a seis vehículos de la UME y bomberos voluntarios.

Ver los comentarios