Sociedad

Nace en Bioparc un cerdo hormiguero, animal poco conocido pero protagonista en «La Pantera Rosa»

En este parque zoológico ahora se puede contemplar a un numeroso grupo con cinco individuos

Imagen de la cría de oricteropo BIOPARC

ABC

El Bioparc de València ha visto nacer un ejemplar de oricteropo o cerdo hormiguero , una especie poco conocida de hocico similar al cerdo, fuertes garras, enorme cola como un canguro y grandes orejas de conejo, y que es uno de los personajes de la serie de dibujos animados "La Pantera Rosa" .

Según un comunicado de Bioparc, en este parque zoológico ahora se puede contemplar a un numeroso grupo con cinco individuos , la pareja reproductora, dos crías de dos y un año y el nuevo "bebé" de tan sólo unas semanas de vida.

Han explicado que una errónea traducción en la versión española de "La Pantera Rosa" le adjudicó ser un oso hormiguero aunque en realidad el personaje azul de esta serie animada es un oricteropo africano o cerdo hormiguero, dos especies muy distintas que solo comparten que su larga lengua y la alimentación de hormigas y termitas.

En València se encuentra en la zona que recrea la sabana subterránea, donde duerme profunda y plácidamente durante el día en su madriguera, hasta que sale con frenética actividad con el crepúsculo para excavar grandes agujeros en el recinto exterior.

Incluido en la "Lista Roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por el momento, en una situación de preocupación menor, en el parque valenciano se encuentra dentro de un programa internacional de conservación (ESB) que tiene como objetivo garantizar la pervivencia de la especie.

En este sentido, Bioparc alberga el único grupo reproductor de España y uno de los más importantes del mundo, con varias crías nacidas estos años que han sido trasladadas a otros centros siguiendo las directrices de los expertos europeos.

La pequeña, pues casi con seguridad se trata de una hembra, permanece en todo momento con la madre, separadas del resto de la familia, el padre y los dos hermanos, que son macho y hembra.

Se trata de garantizar su máximo bienestar y para ello, las instalaciones están diseñadas para que ambos grupos cuenten con una madriguera que les mantiene a una temperatura cálida y correcta humedad, lo que permite que la cría mame según su voluntad y mantenga un correcto desarrollo y crecimiento.

Al nacer ha pesado 1,6 kilos y hasta que alcance los 2,5 se vigilan los parámetros ambientales cada 6 horas y se controla que se alimenta con una frecuencia de dos horas.

Durante este periodo cada día, por la mañana y por la noche, se realiza una revisión exhaustiva de la cría, se limpia, pesa e hidrata su piel. E

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación