Obituario

Muere Vicente Lladró, el hermano pequeño de una gran marca española

Con la muerte del hermano menor termina la saga que creó la compañía en 1953

Imagen de archivo de Vicente Lladró J. J. MONZÓ (LAS PROVINCIAS)

Vicente Lladró Dolz solo tenía veinte años cuando alumbró, junto a sus dos hermanos mayores, una de las marcas españolas de mayor prestigio internacional.

En el horno moruno del que disponían en el patio trasero de la casa de sus padres en la localidad valenciana de Almácera, José, Juan y Vicente comenzaron a esculpir en 1953 a base pequeñas figuritas la leyenda de las célebres porcelanas Lladró.

Con la muerte de Vicente termina una saga empresarial -su hermano Juan falleció hace dos años y José el pasado mes de junio-, pero queda para siempre su legado, unido a la marca España como creadores del «made in Spain» allá por 1960.

Los hermanos Lladró solían rememorar la anécdota de la visita de Michael Jackson a su factoría. Corría el mes de septiembre del año 1992 y la empresa había pasado de aquel pequeño taller familiar a contar con una fábrica con más de un millar de trabajadores y una fama que había traspasado fronteras.

Tanta, que el cantante estadounidense puso como condición para ofrecer un concierto en Madrid visitar antes la sede central de Lladró en la localidad valenciana de Tavernes Blanques .

El «rey del pop» había quedado pendado de aquellas figuras de porcelana que lucían en los escaparates de las avenidas más exclusivas de Nueva York, Londres o París , y encargó a los hermanos Lladró que elaboraran una pieza única del propio cantante rodeado de niños. Aquella obra nunca llegó a comercializarse y pasó a formar parte de la colección de Michael Jakson, quien años más tarde subastaría las trescientas porcelanas de Lladró que poseía, acuciado por sus problemas económicos.

Para entonces, los días de vino y rosas también parecían acabarse para los Lladró . El mercado de la porcelana y el lujo comenzaba a resquebrajarse y en 2007 los tres hermanos divieron el negocio. Vicente, el hermano pequeño que nunca llegó a presidir la empresa que fundó, quedó en una posición minoritaria junto a José.

Solo diez años antes la empresa había alcanzado su cénit con la apertura de una tienda en Los Ángeles , en la calle Rodeo Drive. Las diferencias entre los hermanos Lladró habían comenzado en aquel entonces, pero todavía conseguían que estrellas del cine como Tippy Hedren, Lauren Bacall, Charlton Heston, Michael Douglas o celebridades como el astronauta Buzz Aldrin pisaran su alfombra roja.

Puede que en 1997 y en Los Ángeles los Lladró tocaran techo. En 2007 separaron sus caminos. Y en 2017 vendieron la empresa, con el criterio en contra de Vicente, al fondo PHI Industrial . Ya nada es igual en Lladró, donde la porcelana clásica ha dejado paso a las joyas y las lámparas. Por lo menos, la empresa, que para Vicente «era como un hijo», sigue en pie. Y su legado como marca española por excelencia, también.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación