Imagen de una terraza de la hostelería en Valencia ROBER SOLSONA

D. V.

La Comunidad Valenciana inicia este jueves 1 de julio u n nuevo periodo de restricciones del coronavirus , que supone un frenazo en la desescalada y que se prolongará durante las próximas dos semanas.

De esta forma, las limitaciones se mantendrán hasta las 23.59 horas del día 15 de julio. En esta ocasión, la Generalitat ha prorrogado todas las restricciones, con únicamente dos novedades , que afectan al uso de la mascarilla en exteriores y a las sedes festeras tradicionales .

El repunte de contagios de coronavirus , sobre todo entre la población joven, ha frenado el proceso de desescalada en la Comunidad Valenciana. De hecho, la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 97 positivos por cada 100.000 habitantes, alejándose cada día más del riesgo bajo de propagación del virus.

Este miércoles, la Conselleria de Sanidad ha notificado otros 934 casos de coronavirus , lo que supone el dato diario más alto de los últimos cuatro meses.

Por ello, la Generalitat ha prorrogado todas las restricciones del Covid-19, incluyendo solo dos novedades, y en las próximas dos semanas evaluará de nuevo la situación epidemiológica para tomar nuevas medidas.

Estas son las restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana que entran en vigor este jueves hasta las 23.59 horas del 15 de julio.

Las sedes festeras, en las que entran los casales falleros, podrán volver a abrir sin limitar su actividad a las tareas administrativas. De esta forma, podrán servir comidas y bebidas respetando las limitaciones de los locales de hostelería -como el cierre de la barra y las restricciones de aforo-. Cuando realicen tareas administrativas u otras actividades, el aforo será del 75 por ciento.

Además, los horarios de apertura y cierre los regularán a partir del jueves los ayuntamientos.

La mascarilla no será obligatoria en espacios exteriores siempre que haya una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas no convivientes, tal y como marca la norma estatal. Sin embargo, la Conselleria de Sanidad recomienda usar esta prenda al aire libre, excepto en lugares como playas o espacios naturales cuando haya distancia de seguridad.

Los bares y restaurantes tendrán limitado el aforo del interior al 50 por ciento y la distancia entre mesas será de 2 metros. En las terrazas, podrá haber un cien por cien del aforo, con una distancia de 1,5 metros entre cada mesa. Las barras siguen cerradas y podrán juntarse un máximo de diez personas en las mesas. Los locales podrán abrir hasta la una de la madrugada.

Imagen tomada en la localidad de Benidorm EFE

Los establecimientos de ocio nocturno deberán cerrar a las dos de la madrugada. Las limitaciones de aforo serán las mismas que en la hostelería, aunque en los interiores solo podrá haber seis personas en cada mesa. Está prohibido el baile y el consumo será siempre sentado.

Fumar continúa prohibido en las terrazas de la hostelería y del ocio nocturno siempre que no se consuma. Además, también está prohibido en la vía pública, en playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de un mínimo de dos metros.

Igualmente, esta normativa se aplica a otros dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados.

En los cines, cines de verano, autocines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos el aforo máximo es del 75 por ciento. El público deberá estar sentado y está permitido el consumo de comida y bebida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación