Política

María José Catalá admite su deseo de ir también en la lista autonómica del PPCV

La candidata a la alcaldía de Valencia esperará a marzo para conformar su equipo, cuando Eusebio Monzó ya haya comparecido en el juzgado

María José Catalá e Isabel Bonig, en una imagen de archivo ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La aspirante a la alcaldía de Valencia por el PP, María José Catalá, ha evidenciado públicamente su deseo de mantener el acta de parlamentaria durante la próxima legislatura. La intención era conocida puesto que nunca ha sido negada por la aludida y voces del partido comentaron que fue precisamente una de sus exigencias para ir de candidata en la ciudad.

Esta es la primera vez, sin embargo, que lo admite con mayor claridad. Eso sí, sin reconocer todavía si irá de número dos. Durante una rueda de prensa en la que ha realizado balance del primer mes de precampaña, ha afirmado que «es bueno» que Valencia «tenga un representante en las Cortes» para defender los intereses de la ciudad, al igual que ha ocurrido «siempre».

Catalá ha utilizado los argumentos de la experiencia y la excepcionalidad para postularse. En este sentido, ha puesto en valor su portavocía adjunta en la Cámara y la labor en la oposición a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. También ha hecho mención a que se trataría de una situación habitual puesto que anteriormente se incorporaba a Rita Barberá .

La negociación sobre esta cuestión se lleva, según ha remarcado, entre la dirección regional y la nacional del partido. A esta última, ha añadido, le pidió «confianza absoluta y todo lo que ello conlleva» en las conversaciones para ser cabeza de lista.

Desde la cúpula del PPCV, sin embargo, no se han pronunciado de forma muy favorable a esta duplicidad . El pasado enero, la presidenta Isabel Bonig, preguntada por si los alcaldables pueden ir también en la lista autonómica, respondió que la «regla general» es que no y que no se preveían «particularidades» aunque el tema no se había tratado. A ello se añadió posteriormente su número dos, Eva Ortiz, quien subrayó el deseo de que fuera incompatible .

El rechazo a la acumulación de responsabilidades es algo que Bonig siempre ha mantenido en su discurso, puesto que es partidaria de que los dirigentes se centren en una sola tarea. Ello se une a que pueden darse situaciones incómodas de resolver en el caso de otras personas que también quieran ocupar varios puestos.

Presencia femenina en la lista por Valencia

Fuentes populares apuntan incluso a otro factor para que Catalá siga como parlamentaria: la escasez de presencia femenina . En la circunscripción por Valencia, es posible que repitan Jorge Bellver, Alfredo Castelló y Juan Carlos Caballero . La intención de Luis Santamaría - quien como informó ABC ha limitado al máximo su actividad en la gestora - pasa por seguir en el Parlamento autonómico -así se lo ha hecho saber ya a Bonig-, aunque hay quien comenta que se le pudiera ofrecer ir al Congreso en las elecciones generales. A la espera queda también de ver qué sucede con Vicente Betoret , quien no mantiene una relación fluida con Bonig tras el fuerte enfrentamiento por presidir el partido a nivel provincial.

Precisamente su contrincante en esa contienda, Mari Carmen Contelles (portavoz del PP en la Diputación de Valencia), podría ser una de las nuevas incorporaciones, según las mismas fuentes. Blanca Garrigues y Verónica Marcos se encuentran en duda (hay quien da por complicada su continuidad y hay quien cree que la primera sí puede seguir). Con la probable marcha de María José Ferrer San Segundo al Ayuntamiento en un puesto destacado de la candidatura (tal vez el dos), la lista quedaría copada en su mayoría por hombres, lo que en cierto modo se compensaría con Catalá.

La incógnita sigue planeando en la confección de la lista autonómica, al igual que en la municipal. Parece claro que la candidata a la alcaldía tiene intención de contar con Ferrer San Segundo -a quien además ha nombrado portavoz de campaña- y con Juan Giner , actual miembro de la gestora provincial. Ambas son personas muy cercanas a la cabeza de cartel. Está previso, igualmente, el fichaje de algún independiente .

A la espera de Monzó

Catalá no prevé dar a conocer a su equipo hasta después de Fallas. La causa principal es que el portavoz del PP en el Consistorio, Eusebio Monzó , declara como investigado el 14 de marzo por los patrocinios del aeropuerto de Castellón. Aunque él mismo se muestra tranquilo y en el partido no le dan mayor recorrido a la causa, su inclusión en la lista parece estar condicionada por la situación judicial . «Ha hecho muy buen trabajo y espero que cuando declare quede absuelto de cualquier sospecha», ha señalado este martes la candidata a la alcaldía, confiando en un archivo inmediato.

Respecto a los actuales concejales, resulta improbable que Catalá pueda contar con ellos en la candidatura, aunque valora el gesto de unidad y de colaboración que mantienen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación