Consumo

Un gel de manos para llevar: la última petición de los clientes que arrasa en Mercadona

La compañía vende 6.500 unidades al día de un producto surgido de sus laboratorios de coinnovación con sus «jefes»

Imagen del gel limpiador de manos sin aclarado ABC
Alberto Caparrós

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Mercadona vende cada día 6.500 unidades del «Gel Limpiador Manos. Sin Aclarado» de la marca Deliplus. Un producto surgido directamente de los laboratorios de coinnovación en los que la compañía de capital valenciano testa en primera personas las necesidades de sus «jefes», conforme se denominan a los clientes en la jerga interna de Mercadona .

Mercadona trabaja de la mano de sus proveedores especialistas en los dieciséis centros de coinnovación repartidos por toda España y Portugal para desarrollar nuevos productos en función de las demandas de sus «jefes».

La empresa presidida por Juan Roig sostiene que el Modelo de Coinnovación es una de las principales características diferenciadoras de la compañía. Al respecto, la cadena de supermercados «sigue una estrategia de aprender con los clientes que utilizan sus productos, escuchar sus comentarios e innovar con ellos», lo que constituye, «un modelo colaborativo diferencial que genera una mayor tasa de éxito en los lanzamientos».

Fruto de esta colaboración, Mercadona sitúa el caso del nuevo gel limpiador de manos como uno de los ejemplos paradigmáticos . En concreto, según explican fuentes de la empresa, este producto, que limpia las manos dejando una agradable sensación de frescor gracias a su perfume y que no necesita aclarado, ha ido evolucionando y desarrollándose en colaboración con los «jefes».

Así, la tapa del producto ha pasado de tener una forma curvilínea a ser totalmente lisa, ganando estabilidad al darle la vuelta. De esta manera, el «jefe puede aprovechar hasta la última gota del producto, ya que hablando con ellos se observó que lo utilizaban, además de para llevar encima, en la oficina».

Solo el pasado año Mercadona incorporó 240 nuevos productos a sus lineales

Este gel, perfumado y de color, contiene cápsulas de vitamina E que hidratan y mantienen la suavidad en las manos. El producto está a la venta en los 1.620 supermercados de la compañía a un precio de 1,30 euros y se presenta en un envase de cincuenta mililitros poder llevarlo siempre encima.

Fuentes de Mercadona resaltan que «las ventas de este producto reflejan el buen resultado de que coinnovando con el jefe desarrollas productos de éxito, ya que diariamente se venden cuatro unidades al día por tienda (6.500 en total). La fabricación corresponde al interproveedor especialista RNB en sus instalaciones de la localidad valenciana de la Pobla de Vallbona.

Ratio de aceptación del 82%

Solo el pasado año Mercadona incorporó 240 nuevos productos a sus lineales y realizó 105 mejoras en su surtido con un ratio de aceptación de los clientes del 82%, casi cuatro veces más que la media del sector .

Desde hace siete años, Mercadona cuenta con la opinión de sus clientes para desarrollar sus novedades. Se trata de laboratorios que recrean tiendas segmentadas por tipos de productos, desde alimentación hasta higiene -como en el que se testó el nuevo gel sin aclarado- pasando por mascotas. Un proceso que c omienza en los propios supermercados , donde sus equipos captan las nuevas necesidades en materia de consumo y culmina, como en el caso del «rey de la ensaladilla», en el proveedor que fabrica el producto.

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