Macrofraude en Valencia

El PP critica el aumento de sueldo del gerente de la EMT en plena crisis por la estafa de cuatro millones

Ciudadanos exige que la entidad pública sea intervenida por el Ayuntamiento hasta que se aclare lo sucedido

El organismo hizo ocho traspasos a Hong Kong con las firmas falsificadas de sus responsables

Imagen del presidente de la EMT Giuseppe Grezzi y del gerente de la empresa, Josep Enric García Alemany EFE

ABC

Una semana después de que se destapara el fraude de cuatro millones de euros en la EMT de Valencia , la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha calificado como una «burla intolerable a los valencianos» la subida de sueldo de 5.000 euros anuales al gerente de la empresa pública, Josep Enric García Alemany, que pretende aprobar el presidente de la misma, Giuseppe Grezzi en el Consejo de Administración del próximo lunes.

El nuevo contrato de alta dirección del gerente incluye este aumento del sueldo de 5.000 euros además de un incremento de 10.000 euros para el director adjunto. La portavoz popular se ha preguntado «cuáles son las razones ocultas para que Grezzi premie al gerente de la EMT con una subida de sueldo después de que la empresa haya sufrido el robo de cuatro millones de euros ». Y ha alñadido que «es un despropósito de tal magnitud que deja claro que no puede seguir ni un minuto más como concejal de Movilidad».

Además, Catalá ha pedido al alcalde Joan Ribó y a sus socios de gobierno del PSPV que den explicaciones: «Ribó y los socialistas no pueden permanecer pasivos como si con ellos no fuera nada de este asunto. Si callan es porque otorgan. De lo contrario, ya tardan en censurar a Grezzi y en apartarlo de la gestión del Ayuntamiento».

En el consejo de administración del lunes, «el Grupo Popular se opondrá rotundamente a esta subida y exigiremos que se se suspendan la aprobación de los contratos de alta dirección del gerente y director adjunto hasta que se aclaren las responsabilidades» de la estafa.

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que exigirá en el Pleno extraordinario, convocado para el próximo 17 de octubre, para tratar este asunto, que la entidad sea intervenida por el Ayuntamiento para que los órganos centrales del Consistorio se hagan cargo de la gestión económico-financiera de la empresa.

«La EMT está inmersa en una crisis directiva grandísima y además hay una crisis política», ha explicado el portavoz de la formación naranja Fernando Giner. «Si las explicaciones de Ribó no nos convencen, pediremos la revocación de Grezzi como presidente», ha señalado, en referencia al Pleno monográfico que el primer edil se ha visto obligado a convocar tras una petición de todos los grupos de la oposición.

Giner ha recordado que su grupo ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas la posible responsabilidad contable derivada de la estafa a la EMT. También ha recordado que las auditorías de la empresa desvelan numerosos fallos en la gestión del organismo.

«Es inadmisible que las auditorías saquen a la luz que en el último año se haya aumentado en un 40% el número de cargos directivos y mandos, cuando el de conductores sólo se ha incrementado un 1’5%», ha censurado.

En paralelo, la comisión de investigación sobre el fraude en el seno de la empresa municipal comienza este martes y estará presidida por la vicepresidenta de la entidad, Elisa Valía. Además, contará con la participación del secretario municipal.

El presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, ha asegurado que «desde el primer momento hemos investigado y denunciado el fraude contra la empresa y continuamos dando toda la información a los miembros del Consejo de Administración . Por eso hemos creado esta comisión de investigación, la más rápida de la historia, porque no tenemos nada que esconder, más bien al contrario, queremos llegar hasta el final y aportar toda la luz sobre lo que ha pasado». «El objetivo final es recuperar todo el dinero de los valencianos y valencianas», ha destacado.

La convocatoria consta de tres puntos, la propia constitución de la comisión de investigación, la aprobación del régimen de funcionamiento y la celebración de la siguiente sesión, así como el plazo para presentar propuestas de actuación. Las sesiones de la Comisión se harán en la sede de EMT y en ellas participarán representantes de todos los grupos políticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación