Imagen de Aznar, flanquedado por Barberá y Zaplana, en el mitin de Mestalla del año 1996
Imagen de Aznar, flanquedado por Barberá y Zaplana, en el mitin de Mestalla del año 1996 - ABC
Elecciones 28-A

José María Aznar, de llenar el estadio de Mestalla a un polideportivo de barrio de Valencia

El expresidente del PP entra en campaña ante un aforo de menos de 300 personas en la ciudad donde llegó a congregar a 55.000 fieles

VALENCIAActualizado:

José María Aznar protagonizó el mayor acto público celebrado por un partido político en la historia de España. Fue en 1996, año bisiesto, un 29 de febrero. El escenario escogido fue el estadio de Mestalla. El Partido Popular abarrotó el mítico campo valencianista y catapultó a Aznar a la victoria frente a Felipe González que ponía fin a catorce años de Gobierno del PSOE.

Aquel mitin apoteósico congregó a más de 55.000 personas que, tres horas antes de que comenzaran los discursos de los líderes, ya abarrotaban el recinto. Otras muchas se quedaron a las puertas. Tanto como ha llovido en la política española en general y la valenciana en particular en los últimos veintitrés años hasta el punto de que Aznar se dirigirá hoy a menos de trescientos fieles en la misma ciudad, donde protagoniza un acto-mitin.

En aquella campaña de las elecciones generales de 1996 Aznar pisó el césped de Mestalla flanqueado por dos de los pesos pesados del partido. Rita Barberá, que ya había abierto el camino a los gobiernos del PP cinco años atrás al lograr la Alcaldía de Valencia. Y Eduardo Zaplana, quien en 1995 se aupó a la presidencia de la Generalitat. José María Aznar cerró el círculo tras el mitin de Mestalla, al que también acudió Julio Iglesias. Paradojas del destino, el lugar donde el cantante afronta un juicio de paternidad el próximo 30 de mayo.

En la actualidad, poco queda de aquel Partido Popular de Barberá y Zaplana. Los fieles que acompañaron a la alcaldesa fallecida en la última lista electoral tienen los días contados en el Ayuntamiento. Y el que fuera presidente de la Generalitat y ministro a las órdenes de Aznar se halla en libertad provisional e investigado en el marco del caso Erial.

En este contexto, Aznar regresa a Valencia para participar en un acto-mitin de precampaña de las elecciones generales y, en el caso de la Comunidad Valenciana, adelantadas por el socialista Ximo Puig, por lo que coincidirán ambas citas el próximo 28 de abri.

Aznar regresará en su condición de máximo dirigente de la Fundación Faes de la mano de la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, y la cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital del Turia, María José Catalá.

El lugar escogido es el Complejo Cultural y Deportivo La Petxina. Unas instalaciones municipales con un salón de actos con aforo para 285 personas. En las antípodas de aquellos 55.000 fieles a los que congregó Aznar en Mestalla. Un nuevo escenario que refleja la realidad de la política española en 2019, donde las mayorías absolutas que amasaba en el PP en tierras valencianas son hoy una quimera.

Imagen de José María Aznar tomada el pasado 22 de marzo en Las Palmas
Imagen de José María Aznar tomada el pasado 22 de marzo en Las Palmas - EFE

En este contexto, Aznar vuelve este miércoles a la escena pública después de unos años alejado de los mítines políticos con afiliados y simpatizantes. Estas últimas semanas, en la gira por España presentando su nuevo libro titulado «El futuro es hoy», el expresidente del Gobierno ha reclamado apoyo para Pablo Casado apelando a la necesidad de unificar el voto constitucional en el Partido Popular, ante la fragmentación del espacio de centro-derecha. En Valencia, de hecho, las encuestas indican la caída de los populares a costa de la irrupción de Vox y, en menor medida, en beneficio de Ciudadanos.

Aznar ya trasladó un mensaje similar la pasada semana en Las Palmas de Gran Canaria, donde advirtió que «se está produciendo un proceso de unificación en la izquierda-secesionista y de fragmentación en la parte constitucional».