Imagen tomada este martes de Ribó junto a algunos de sus concejales en el parque Gulliver de Valencia
Imagen tomada este martes de Ribó junto a algunos de sus concejales en el parque Gulliver de Valencia - ABC
POLÍTICA

Joan Ribó retira el convenio a un albergue que acoge a cincuenta personas sin hogar en Valencia

El PP denuncia que la «desidia» del Ayuntamiento ha propiciado que no se renovara el acuerdo con Ciudad de la Esperanza

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate sobre la atención a los más necesitados vuelve a colarse en la agenda política en plenas fiestas navideñas. El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este martes que el Gobierno municipal del tripartito que preside Joan Ribó«aprobó este lunes no prorrogar el convenio de colaboración» que el consistorio suscribió en noviembre de 2014 con la Asociación Ciudad de la Esperanza para la atención de colectivos llamados de alto riesgo o con especiales dificultades para la inserción social y laboral.

Según las mismas fuentes, este acuerdo incluía «cincuenta plazas plazas de alojamiento y manutención para personas sin techo remitidas desde los Servicios de Acogida del Ayuntamiento, así como talleres de inserción socio-laboral y actividades de ocio y tiempo libre».

Según ha explicado la concejal del PP, María Jesús Puchalt, «esta decisión obedece al reparo de la Intervención Municipal por no haberse tramitado la prórroga con anterioridad al 18 de noviembre de 2015, que es cuando finalizaba el convenio y debía entrar en vigor su prórroga previa aprobación de la misma».

Imagen de un reparto de alimentos en Valencia tomada el pasado 22 de diciembre
Imagen de un reparto de alimentos en Valencia tomada el pasado 22 de diciembre - ROBER SOLSONA

Al respecto, ha subrayado «la gravedad de esta desidia del Gobierno municipal, pues este convenio suscrito por el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular supone «un número de plazas de albergue fundamental para los Servicios Municipales, sobre todo en esta época del año en la que se desarrolla la llamada Operación Frío».

En la misma línea, el Ayuntamiento de Valencia decidió no renovar el convenio por importe de 84.000 euros anuales con el Banco de Alimentos, una entidad que atiende a 6.000 familias al mes en la ciudad y que esta Navidad está permitiendo que 1.600 personas sin recursos puedan disponer de víveres. El último reparto se realizó el pasado 22 de diciembre. Según la concejala Consol Castillo, el Consistorio destinará este dinero a la de ayuda de emergencia para personas o familias en riesgo de exclusión.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la Comunidad Valenciana hay 93.000 hogares que no perciben ningún tipo de ingresos.

Ver los comentarios