Imagen de archivo de Joan Ribó
Imagen de archivo de Joan Ribó - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

Joan Ribó, miembro de CEPS, califica de «normales» los pagos de Hugo Chávez a la fundación

El alcalde de Valencia y dirigente de Compromís ha colaborado con la entidad en temas de política internacional

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha reconocido este miércoles que es miembro de la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) igual que lo es de otras "14 ó 15" organizaciones culturales, medioambientales o de ayuda al tercer mundo.

Ribó se ha pronunciado así tras inaugurar un curso de Prevención de Maltratos a personas mayores y ser preguntado por su pertenencia a la Fundación CEPS, entidad que, según adelantó ayer ABC, ingresó cerca de 7 millones de euros para promover en España iniciativas políticas afines al gobierno de Hugo Chávez.

Ha asegurado que no le sorprende que haya sido financiada con dinero de Hugo Chávez, porque sabe que esta Fundación ha estado trabajando en Sudamérica, haciendo asesorías a determinados gobiernos, "e imagino que se habrán pagado".

Concretamente, ha señalado, habían asesorías por parte del Gobierno de Chávez "como habían asesorías, si no recuerdo mal, en otros gobiernos como Ecuador".

"Me parece una práctica absolutamente normal, de la misma manera que hay en determinados trabajos que se pagan, no conozco absolutamente nada de este tema", ha señalado.

Hoy, el diario Las Provincias señala que forman parte de esta entidad distintos representantes políticos valencianos como Joan Ribó, los diputados nacionales de Podemos Ángela Ballester, Rubén Martinez y Txema Guijarro, los diputados autonómicos de Podemos Antonio Montiel y Fabiola Meco, y de Compromís Isaura Navarro, o el excandidato de Esquerra Unida Ignacio Blanco.

Ha destacado la "casualidad temporal" de que este tema haya salido a la luz dos días antes de que se reúnan por primera vez los tres grupos políticos (PSOE, Ciudadanos y Podemos) para hablar de un posible acuerdo de Gobierno.

"Me extraña, quiero resaltar una casualidad temporal, pero las casualidades a veces no son tanto", ha señalado Ribó, quien considera una "casualidad muy casual" y le parece "muy significativo" la aparición de esta información que "presumiblemente venía del Ministerio del Interior".

"Efectivamente, yo he estado y aparece un foto en la que uno de los candidatos de Colombia se presenta a Camps y yo estoy presente en nombre de la Fundación CEPS", ha reconocido Ribó, quien ha explicado que ha estado trabajando con ellos "en determinados temas de política internacional y sencillamente he pagado mi cuota anual y ya está, no tengo más conocimientos".

A su juicio, es una cuestión "absolutamente normal" y ha señalado que es cierto que conocía "a alguna persona que en estos momentos es diputada, pero como si me preguntas por Greenpeace o Acciò Cultural, Acció Ecologista u otras".

"Estoy concretamente en 10 ó 15 ONG de varios tipos, culturales, de ayuda al tercer mundo como Intermón o Médicos Mundi, otra más política con CEPS, y otras medioambientales. No tengo más relación que esta, trabajo en muchas organizaciones de tipo ONG y diferente tipo de trabajo".

Ver los comentarios