Política

La izquierda rechaza reprobar a Mónica Oltra en las Cortes Valencianas por los abusos a una menor tutelada

Los partidos de la oposición vuelven a poner en duda la actuación de la vicepresidenta de la Generalitat por su vinculación personal con el caso

Imagen de archivo de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra EFE

T.J.

Las Cortes Valencianas no reprobarán a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra . Los tres partidos que conforman el Gobierno del Botànic han rechazado este miércoles condenar la actuación de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de un educador, exmarido de la dirigente de Compromís. El agresor fue condenado a cinco años de prisión .

Tanto la coalición como PSPV y Unides Podem han cerrado filas con Oltra, presente durante el debate aunque no ha intervenido, mientras el bloque de la derecha pedía no solo su reprobación, sino también su dimisión . Aunque la votación se producirá mañana jueves, la proposición de Ciudadanos no saldrá adelante pese a contar con el apoyo de PP y Vox.

La diputada de la formación naranja, María Quiles, ha defendido su propuesta en el pleno de la Cámara aludiendo a que «es hora de asumir responsabilidades políticas», al tiempo que ha preguntado a los presentes si «sus sillones valen más que la dignidad de una niña» .

Quiles ha afeado que «se ocultara y se desprotegiera» a la joven y ha recordado que son «tres sentencias condenatorias» las que cuestionan el tratamiento y la atención que recibió la menor. Resoluciones judiciales que hablan de «hostilidad y absoluta falta de empatía hacia la víctima» y de que «falló quien debía protegerla», pues se mantuvo al agresor «dos años en el centro a pesar de la denuncia».

Al respecto, la portavoz adjunta del PP, Elena Bastidas, ha señalado que Oltra «pudo llamar a los grupos políticos y apartarse del tema por su vinculación personal con la persona investigada y ya condenada, pero no lo hizo». A su juicio, «decidió hacer lo que ética y políticamente es más reprobable: menospreciar la denuncia, cuestionar su testimonio e intentar entorpecer la labor de investigación para tapar lo sucedido».

«Piensen cómo se sentira Maite -la víctima- después de saber que hoy se va a proteger a la que tantas trabas puso para que se condenara al criminal que abuso de ella», ha espetado desde la tribuna la síndica de Vox, Ana Vega, durante su intervención.

Irene Gómez, de Unides Podem, ha calificado como «machista» que se ponga el foco en la vinculación personal de Oltra con el educador, mientras Carles Esteve, de Compromís, ha asegurado que repetir el mismo debate en sede parlamentaria -su compañera de partido compareció en abril para dar explicaciones de lo sucedido- «no sirve a nadie», puesto que «ni ahora ni antes se juzga» a la vicepresidenta. En la misma línea, la diputada del PSPV Laura Soler ha lamentado que los partidos de la decrecha repitan «hasta la saciedad una teoría que saben que es falsa».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia