Imagen de archivo de Andreu AlfaroEFE

El IVAM concede el premio Julio González a Andreu Alfaro a título póstumo

El artista colaboró en la creación del museo y fue el autor del diseño de su logotipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista valenciano Andreu Alfaro, es el creador galardonado, a título póstumo, en la XV edición del premio Julio González, según han anunciado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés.

"Era de justicia entregar este premio a Andreu Alfaro por lo que ha significado su figura en la cultura de este país y por su vinculación en la creación y concreción del IVAM", ha destacado el director del museo.

Alfaro colaboró en la creación del IVAM y, además, fue el autor del diseño del logotipo del museo valenciano que cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, quien además donó cerca de 50 obras de arte valenciano de los años 70.

Por su parte, Albert Girona, ha subrayado que «la relación de Alfaro con el IVAM viene de antiguo como inspirador del proyecto inicial junto a Cipriano Císcar».

El secretario autonómico también ha recordado que en 2001 y 2007 el IVAM le dedicó dos muestras individuales que repasaron su evolución artística. En la última de ellas se exhibieron más de 90 piezas producidas en sus 50 años de trayectoria. En 2005, el museo editó un catálogo razonado en dos volúmenes que incluía extractos de conversaciones del artista. «Me alegra y me reconforta este premio», ha concluido Girona.

En homenaje al premiado, desde hoy se exhibe en el hall del museo la escultura 'Figura en movimiento' (1984) de Andreu Alfaro, donde permanecerá hasta finales de este año dentro de la línea expositiva 'En singular'.

«En el caso de Alfaro se han unido dos aspectos: nuestra voluntad de exponer en el hall del museo piezas de la Colección del IVAM y la intención de rendir homenaje al galardonado con el premio Julio González», ha señalado Cortés.

Galardón bianual, 20.000 euros y jurado

El director del IVAM también ha expuesto a los medios de comunicación los cambios introducidos en la entrega del premio Julio González. «A partir de 2017 el galardón será bianual, tendrá una repercusión económica de 20.000 euros y se introduce la figura de un jurado, integrado por el comité asesor del IVAM, que será quien plantee la propuesta de artistas que merecen recibir el premio», ha explicado José Miguel G. Cortés.

Con este galardón, el IVAM reconoce a uno de los escultores españoles contemporáneos más destacados. Andreu Alfaro inició su actividad artística como dibujante y pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta y realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Sus primeras esculturas ya evidencian su firme compromiso con la experimentación formal, que las vincula con la escultura de herencia constructivista que en aquel momento se hacía en Europa.

En sus 14 ediciones anteriores, el premio Julio González ha distinguido la trayectoria artística de Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Frank Stella, Jasper Johns, Robert Morris, Bernar Venet, Cindy Sherman y Christian Boltanski.

Ver los comentarios