Covid-19

Hosteleros de Benidorm protestarán en coches en Valencia si Puig no hace su plan de rescate por el coronavirus

Bares y comercios reclaman al presidente de la Generalitat repartir los fondos europeos con 1.000 euros por empleado

En directo: última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

Medidas Navidad en Valencia en directo: libre circulación solo cuatro días y toque de queda a la una

Lea las restricciones para esta Navidad acordadas por Sanidad y las comunidades autónomas

Protesta de hosteleros en Benidorm en un autobús recorriendo el municipio EFE

J. L. Fernández

Los comerciantes y hosteleros de Benidorm han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para reclamar con urgencia un plan de rescate con ayudas directas a fondo perdido de mil euros por cada empleado activo el año anterior, antes de la pandemia del coronavirus . Argumentan que puede repartir parte de los más de 1.500 millones de euros de fondos europeos que recibirá el Ejecutivo autonómico. Y aunque de momento no lo han anunciado públicamente, planean plantarse en Valencia para protestar en coches si no hay respuesta.

«Nos están tomando el pelo y exigimos a Ximo Puig la puesta en marcha del plan de rescate ' Salvemos Benidorm '», han difundido en un comunicado suscrito por las asociaciones empresariales de Abreca y Cobreca ( restauradores ) junto con Aico ( comercios , servicios y autónomos).

En su propuesta a Puig, plantean «medidas reales» para los sectores que representan en Benidorm que «permitan la supervivencia de los empleos y las empresas» de una ciudad que depende al 100% del turismo.

[Lea las restricciones para esta Navidad acordadas por Sanidad y las comunidades autónomas]

«Nos sentimos abandonados, despreciados y humillados en comparación con otras regiones españolas que ya han reaccionado como Murcia, Andalucía, Galicia, País Vasco y en este mismo sentido a nivel internacional como Francia y Alemania», han recalcado.

Lamentan que el Gobierno central les está «tomando el pelo» porque ya ha pasado un mes desde que la ministra de Industria, Comercio y Turismo anunció en el acto celebrado con motivo de los premios de Hostelería de España la aprobación inminente de un plan de apoyo al sector.

«Total olvido»

Y se quejan igualmente del «total olvido por parte del presidente de la Generalitat Valenciana a un destino que es el motor del turismo de la Comunitat, de la provincia y del país».

Acerca de las bases para un plan de rescate para el tejido empresarial de Benidorm «basado en cifras e informes acreditados», subrayan que además de servir para más del 90% del tejido empresarial de la ciudad, son medidas «necesarias, justas y extensibles a todos los destinos turísticos del país».

En concreto, sugieren dos vías, el «plan de hibernación y sostenibilidad» y un «plan de estímulo y digitalización turística».

De los 1.500 millones de euros de fondos europeos que gestionará el Consell de Ximo Puig, proponen destinar 115 a estas ayudas dado que Benidorm aporta al PIB valenciano el 7,3% .

Aproximadamente 73 millones serían para el plan de hibernación y sostenibilidad calculando una aportación a fondo perdido de 1.000 euros por empleado activo en el mismo mes del año anterior por los meses de octubre 2020 a marzo 2021. «Este cálculo es el resultado del descenso medio del 80% de facturación con respecto al año anterior y la aportación es fundamental para la supervivencia de las empresas y la protección de los empleos», argumentan.

Los restantes 42 millones corresponderían al plan de estímulo y digitalización turística, que «consiste en la modernización y promoción de los establecimientos que forman parte de la cadena de valor del turismo, para poder seguir siendo un destino turístico puntero y atractivo en el panorama nacional e internacional».

Y terminan dejando entrever su intención de salir a la calle: «Si la política autonómica sigue como hasta ahora haciendo oídos sordos a nuestras múltiples reivindicaciones, reiniciaremos el plan de movilizaciones con actuaciones más contundentes delante de la sede de la Generalitat Valenciana».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia