Gota fría

La Diputación de Alicante investigará la discriminación de inversiones de la CHS que agravó la DANA

Varios municipios de la Vega Baja y los regantes alertaron tiempo atrás de que se favorecía a Murcia y el agua reventó puentes e infraestructuras

Salvador Navarro, Perfecto Palacio y Carlos Mazón, en la Diputación de Alicante ABC

J. L. Fernández

La Diputación de Alicante aprobará este miércoles la creación de una comisión de investigación para averiguar si la Confederación Hidrográfica del Segura ( CHS ) ha discriminado a la Vega Baja en las inversiones de mantenimiento al desatender las demandas de los municipios y los regantes, lo que podría haber agravado los daños y la gravedad de la riada del último episodio de gota fría .

Ayuntamientos como el del Almoradí ya habían alertado de los riesgos por no destinar fondos a mantener las infraestructuras y canalizaciones en las condiciones adecuadas , tal como luego quedó patente al derrumbarse el puente de Algorfa, por ejemplo, o con otras roturas.

El malestar ha sido máximo sobre todo para los regantes y agricultores, que también habían protestado por estar desatendido el campo alicantino en comparación con otros territorios murcianos más cercanos a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la Vega Alta y la Vega Media.

Toda esa información se va a canalizar a través de la Diputación alicantina en esta comisión de investigación para evaluar responsabilidades.

Los grupos del equipo de Gobierno provincial del presidente Carlos Mazón -PP y Ciudadanos- presentarán una moción con este objetivo, que saldrá adelante con sus votos, aunque está por ver si el PSPV-PSOE y Compromís la respaldan.

Un operario de mantenimiento de carreteras señala campos anegados en la Vega Baja, tras la DANA en septiembre ROBER SOLSONA

Este martes, Mazón ha recabado el apoyo expreso del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro , y su responsable en Alicante, Perfecto Palacio, en una reunión de trabajo que han mantenido.

«Indudablemente apoyamos esta iniciativa porque hay una cuestión que hay que estudiar para saber por qué ha ocurrido», ha manifestado Navarro, quien ha valorado positivamente la labor de la Diputación de Alicante «en la vertebración de provincia tan necesaria para la Comunitat Valenciana».

Asimismo, ha ofrecido su colaboración: «En ese planteamiento, los empresarios estamos para ayudar tanto con los problemas que ha habido en la Vega Baja como en cualquier otro problema que afecte o que beneficie a los intereses de esta provincia y, por tanto, de la Comunitat».

Carta con polémica

En relación a este mismo asunto, el grupo provincial del PSPV en la Diputación de Alicante ha criticado que el presidente provincial, el 'popular' Carlos Mazón, haya "ocultado" una carta que le remitió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura ( CHS ), Mario Urrea, y en la que se ofrecía para detallar la gestión de la entidad durante la DANA.

El diputado provincial socialista y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha añadido que esta misiva "no ha sido contestada por el presidente de la institución provincial.

Así, el propio Hernández ha considerado indispensable que Mazón explique "por qué no ha comunicado al resto de partidos políticos sobre la existencia y contenido de esta carta, y lo que es igual de incomprensible, por qué no ha contestado a la misma".

Por su parte, el presidente de la Diputacion ha revelado que en la carta se confirma la no asistencia de los máximos responsables de la CHS al Puesto de Coordinación Avanzado y se culpa tanto a los técnicos como a anteriores responsables de lo sucedido durante la DANA, por lo que «era ya obligado trasladar todo este asunto al Pleno».

«Consideramos que la respuesta de la CHS no puede ocultarse echando la culpa al resto y en una carta privada, sino que es la propia ministra y las Cortes Valencianas donde, con todo lujo de detalles técnicos y organizativos, se debe dar la cara y no esconderse de nuevo, en este caso detrás de unas líneas», ha opinado Mazón.

En definitiva, ha añadido que esta información no se le debe a él como presidente, sino «sobre todo, a los regantes, agricultores, empresas, municipios y habitantes de la Vega Baja del Segura».

Finalmente, Mazón ofrece a los regantes contribuir para hacer frente a los gastos jurídicos que estos deban asumir en caso de las acciones legales oportunas que libremente decidan emprender.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación