Los servicios de Emergencias de la Generalitat han decretado este viernes la preemergencia por incidente en la presa de Santomera (Murcia) y han declarado el «escenario 1» en todo el ámbito territorial de la presa tras haberse iniciado desembalses para evitar complicaciones mayores.
La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que debido a las intensas lluvias de las últimas horas comenzará a aliviar el embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.
ACLARACIÓN: El embalse de Santomera no se va a romper. NO es cierto. Se está desaguando de manera controlada.
— Confederación Hidrográfica del Segura (@chsriosegura) September 13, 2019
Las dos pedanías afectadas por el desembalse, es decir, la de El Siscar , de 1.200 habitantes, y la de La Matanza , de un millar, están siendo desalojadas, para lo que hay dispuestos varios autobuses en un aparcamiento frente a la iglesia de la primera localidad ubicada en el límite con la vecina Alicante.
Por su parte, la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha decretado la citada preemergencia y ha comunicado a los municipios afectados de la posibilidad de que se efectúan evacuaciones preventivas.
Esta preemergencia implica la suspensión de cualquier tipo de actividad en los cauces o sus proximidades, el corte de carreteras, coordinación para el abastecimiento de la población y atención a los evacuados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión