Desescalada

La Generalitat apunta a la movilidad y a la densidad de población como factores para seguir en la fase 0

Ana Barceló afirma que sólo se publicará en plan presentado por el Gobierno valenciano si lo hacen otras autonomías y que el lunes volverán a pedir avanzar en la desescalada

La consellera de Sanidad insiste en que desconoce el detalle de los criterios del Ministerio

Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Personal de Samu se desinfecta después de efectuar un traslado de un enfermo de Covid JUAN CARLOS SOLER

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con un tono más relajado ha comparecido este sábado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, pocas horas después de que el Ministerio determinara que sólo a 10 de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana pasen a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus. Más relajado en comparación con ayer viernes, cuando adoptó el papel de portavoz del Gobierno valenciano para mostrar el cabreo dentro del Ejecutivo autonómico en una declaración institucional donde reprochaba que no entendía los criterios que habían llevado a tomar esa decisión .

En la misma línea se ha mantenido hoy, aunque las explicaciones siguen siendo vacuas respecto a los motivos de lo sucedido. Y llamativo resulta que se trate del único cargo del Consell que haya salido a dar algún tipo de explicación, dado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha mantenido su agenda de una videoconferencia con motivo del Día de Europa sin que exista una rueda de prensa prevista por el momento .

Barceló ha detallado que el miércoles presentaron el plan de desescalada en el que pedían que el conjunto del territorio avanzara . Desde entonces, se han ido manteniendo conversaciones y videoconferencias con miembros del departamento que dirige Salvador Illa en las que, ha asegurado, se les trasladó que todo estaba correcto. «Nos pusieron matrícula de honor. Nuestros técnicos nos dijeron que no había problema en pasar de fase», ha insistido.

Llegó ayer viernes y a lo largo de la jornada el Ministerio comunicó a la consellera que la Comunidad Valenciana en su conjunto no estaba preparada . También hubo comunicación con Illa. «Yo respondo que es algo que no comparto», ha señalado. Incluso, ha comentado, llegó a plantear una especie de fase 1 reducida en la que no se implantaran todas las medidas previstas y se mantuvieran algunas restricciones. Por ejemplo, que en los departamentos con mayor afluencia o densidad no se permitieran las reuniones de más de diez personas o que no se celebraran seminarios o congresos.

La alternativa, al parecer, no convenció al departamento de Illa para cabreo del Gobierno autonómico, tal como han evidenciado públicamente y tal como señalan en privado. Algunas fuentes comentan que la indignación de Puig es monumental y hay quien habla de un componente político. Algo que ha evitado afirmar este sábado la consellera de Sanidad delante de los micrófonos, quien ha rechazado que pueda haber «tinte político» en todo este asunto. «Quiero entender que son criteros técnicos, que además son los que quiero conocer», ha dicho.

Ha reconocido, en este sentido, que han podido pesar factores como la alta movilidad o la densidad de población en áreas metropolitanas , aunque ha considerado que existe «capacidad para atender a la población». Aun así, ha descartado datos como el elevado número de casos en Valencia y el área metropolitana durante los últimos 14 días.

«No conozco los criterios que ha utilizado el Ministerio de Sanidad y los hemos pedido, nosotros cumplimos con los objetivos, pero seguiremos trabajando para que lo revisen y tenemos que continuar adelante», ha dicho.

El lunes volverán a pedir pasar a la fase 1

El próximo lunes volverán a pedir pasar a la fase 1 y ha confiado en que se pueda avanzar antes del día 18 ( mientras el Ministerio ha rechazado que pudiera ser antes de esa fecha ).

Ante la posibilidad de publicar el plan elaborado por la Generalitat, Barceló ha indicado que es partidaria «si otras comunidades lo hacen» para medir «los criterios utilizados». A lo que ha añadido que se trata de un documento con muchos datos y de difícil compresión para los periodistas y la población.

La responsable de Sanidad ha defendido, del mismo modo, la división del territorio por departamentos de salud y no por provincias. «Si lo hubiéramos planteado por provincias no habrían pasado diez departamentos» , ha zanjado de forma tajante. También ha recordado, ante las críticas de Compromís, que el Rincón de Ademuz depende del departamento del Arnau y «no se ha hecho una distinción».

«El ministerio nos pasó un formulario que rellenamos con una propuesta de datos generales en la que solicitábamos que toda la Comunidad Valenciana pasara de fase, no delimitamos por áreas», ha explicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación