La popular Isabel Bonig y la socialista Ana Barceló, este miércoles en las Cortes
La popular Isabel Bonig y la socialista Ana Barceló, este miércoles en las Cortes - ROBER SOLSONA
Política

La Generalitat creará una sociedad de telecomunicaciones que incorporará a técnicos de RTVV

La puesta en marcha se ha incluido en la ley que crea la Agencia valenciana de Respuesta a las Emergencias aprobada por Las Cortes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Cortes Valencianas aprobaban este miércoles con el apoyo del PSPV, Compromís y Podemos (y el voto en contra del PP y Ciudadanos) la ley por la que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) como organismo autónomo para ejecutar las políticas de interior, seguridad pública, protección ciudadana y coordinación de policías locales.

Antes de dar luz verde a la norma, los grupos aceptaban una enmienda de última hora para integrar todas las redes de comunicación dependendientes de la Generalitat en una única. Para ello, el Consell tendrá que crear una sociedad mercantil que gestione estos servicios de telecomunicaciones a la que, además, se adscribirá el personal laboral de las actuales redes.

En la práctica, supondrá que, entre otros, sean incorporados los técnicos de RTVV, según admitió la diputada del PSPV Ana Barceló, al tratarse de trabajadores que se encuentran ahora mismo manteniendo torres de telecomunicaciones pertenecientes a la Generalitat.

El PP criticó duramente la creación de esta sociedad mercantil y que los socialistas la hayan «colado de tapadillo» a través de una enmienda en lugar de introducirla en la ley. La parlamentaria Verónica Marcos se preguntó si será 100% pública, cuántos trabajadores tendrá o si cuenta con informes de la Abogacía o la Intervención.

A estas acusaciones, la socialista Ana Barceló replicó que responde a una resolución aprobada por Las Cortes en septiembre de 2016 en la que se instaba al Consell a crear «una de telecomunicaciones única».

Más allá de la nueva sociedad, los partidos de la oposición consideraron «innecesaria» la creación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Verónica Marcos la calificó como otro «chiringuito» del Gobierno valenciano. Mientras, desde Ciudadanos, Antonio Subiela manifestó que lo único que aporta esta ley es «más gasto innecesario» con un organismo que únicamente servirá para «colocar nuevos cargos» y que «restará eficacia» a los cuerpos de seguridad.

El tripartito defendió que lo que pretende es «optimizar los recursos» y coordinar los efectivos para dar una repuesta «ágil y efectiva» a las emergencias.

Ver los comentarios