Francesc Vicent Nogales Sancho - píldoras de educación

¿Por qué algunos no dan valor a la educación?

«Debemos valorar el trabajo de cada maestro, y reconocerlo. Vamos todos en el mismo barco»

Un momento de los V Premios Educa Abanca, celebrados en Santiago de Compostela ABC

El pasado fin de semana se celebró en Santiago de Compostela la gala de los V Premios Educa Abanca al Mejor docente de España . Se trata de unos reconocimientos que entrega la Plataforma Educa a los docentes que obtienen mejores resultados en base a unos criterios de puntuación que valoran la praxis del aula, la innovación educativa, la formación que se recibe e imparte, la proyección hacia la sociedad por medios de participación en medios de prensa y la promoción de las buenas prácticas educativas, y también la investigación… Así se acaban valorando más de 15 aspectos diferentes que determinan unas puntuaciones que se hacen públicas.

¿Por qué hay tantos docentes que critican esos reconocimientos? Existe un consenso entre la comunidad docente en la defensa de la importancia de la educación. Todo el profesorado quiere que sus familias se preocupen por la educación de sus hijos (alumnos desde la perspectiva docente), pero critican estos premios a los que sólo se participa si las familias te han propuesto . Existe consenso cuando los profes dicen que hay que poner en valor a la escuela y la educación, pero critican que se entreguen unos premios que reconocen a los docentes.

Un momento de los V Premios Abanca, celebrados en Santiago de Compostela ABC

Hay quien considera que un banco no debería promover acciones educativas, entiendo que ellos ven mejor que ese dinero se lo quede el banco, o incluso esas personas guardan sus ahorros en una caja y acuden a la administración pública para cobrar su nómina en efectivo. ¿Qué hay de malo en que la sociedad (sociedad son personas y también organizaciones) promueva las buenas prácticas educativas?

Este año ha asistido al evento Pilar Alegría , ministra de Educación y Formación Profesional de España y en su discurso habló sobre la mejora en la función docente, sobre los aspectos que se ha propuesto mejorar el Ministerio, y sobre la importancia que tiene todo el cuerpo docente y la escucha activa. Más allá de colores políticos, ¿por qué hay docentes que se quejan de que la máxima representante diga que hay que reconocer el papel de todos los profesores? Debemos valorar el trabajo de cada maestro, y reconocerlo . Y debemos saber que, cuando se reconoce a un profesor por su buen hacer, cada docente debería sentirse identificado, porque vamos todos en el mismo barco .

Yo soy maestro, soy uno de esos que el pasado sábado 26 de febrero representaba a todo el colectivo docente aunque algunos no se sientan representados, y soy uno de los que aplaude que la educación sea paradigma de transformación social. Tras más de 24 años de docencia, y después de que desde diversas instituciones (públicas y privadas) se reconozcan los trabajos de mis alumnos, los proyectos educativos desarrollados y el trabajo en las aulas llega ese premio a la persona, individual, y en mi discurso lo más repetido fue «equipo, unidad, grupo» , porque la educación va de eso, de generar sociedad colectiva, y desde lo colectivo reconocer también lo individual. Hoy, por suerte, l os docentes volvemos a nuestro hábitat natural , la escuela y el aula, con los alumnos, el lugar en el que suelen encontrarse los profesores y maestros que hoy trabajan para que la sociedad que habrá en los próximos años simplemente «sea», y la de hoy (donde ya están esos niños) siga mejorando.

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