Imagen de Puig y Oltra tomada este jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de Puig y Oltra tomada este jueves en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA

Así se fraguó el caso Carns de Morella, la primera crisis de Ximo Puig

El candidato del PSOE al Congreso por Castellón es accionista de la empresa subvencionada por la Generalitat

Podemos califica la ayuda de «mala gestión» y estudia enmendarla

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afronta su principal crisis desde que asumió el cargo a finales de junio. La ayuda de 140.000 euros a la empresa Carns de Morella S.L., la compañía que creó y presidió el jefe del Consell durante su etapa de alcalde de la localidad castellonense ha abierto una grieta con sus socios parlamentarios de Podemos, mientras el Partido Popular reclama explicaciones quem catorce días después de que este periódico diera la exclusiva.

Artemi Rallo, el candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Castellón, figura entre los accionistas de una empresa deficitaria que la Generalitat pretende rescatar con fondos públicos, lo que supone el último episodio de una crisis que comenzó cuando ABC desveló en exclusiva una subvención directa que sigue bajo la sombra de la sospecha.

4 de noviembre: ABC desvela en exclusiva la subvención

El 4 de noviembre, ABC desveló en exclusiva que los Presupuestos de la Generalitat destinaban una subvención directa a la empresa Carns de Morella. La ayuda llega a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural mediante el proceso de concesión directa (nominativo) para «fomentar ayudas dirigidas a grupos de ganaderos u otras instituciones en el desarrollo de instrumentos para la consecución de canales cortos de comercialización, venta de proximidad y mataderos ecológicos».

En el caso del matadero de Morella el déficit no es coyuntural, sino que el balance de 2014 arroja unas cifras demoledoras. Las deudas a largo plazo (a pagar a partir de los próximos doce meses) son de 1.317.387 euros, de los que 760.452 euros se deben a entidades de crédito y el resto corresponde a otras deudas con empresas del grupo. En cuanto a las deudas a corto plazo (las que se deben abonar en un periodo inferior a un año), el matadero de Morella presenta un pasivo de 524.858 euros. Lo que se debe a los bancos y a empresas del grupo suma 136.971 euros, que es lo que más asfixia a la empresa. La cifra es casi calcada a la ayuda consignada en los presupuestos. Al margen de esto hay deudas con acreedores comerciales a largo plazo por valor de 387.886 euros.

Imagen de las cuentas de Carns de Morella
Imagen de las cuentas de Carns de Morella - ABC

La situación patrimonial de la firma presenta en su último balance, de 2014, un saldo negativo de 21.228 euros. Igualmente se refleja que el resultado de ejercicios anteriores es de un déficit de 210.625 euros, mientras que solo el de 2014 se eleva hasta los 117.238.

«Evidentemente, no es una decisión del presidente». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trató de desmarcarse de la concesión de una ayuda de 140.000 euros a la empresa Carns de Morella S. L. que él mismo creó en su etapa de alcalde de la localidad castellonense

5 de noviembre: retrasos en las nóminas a los trabajadores

Trabajadores de que no cobran desde marzo y una empresa en supuesto de concurso de acreedores desde hace dos años. El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, anunció un día después de la exclusiva de ABC la presentación de un escrito para solicitar la comparecencia urgente de Ximo Puig “para que dé la cara en estas Cortes porque nos preocupan sus silencios sobre el caso de Carns de Morella. Su afición a tirar balones fuera no la vamos a aceptar”.

6 de noviembre: Cruz Roja y Cáritas, sin ayuda; Carns de Morella con subvención directa

El Consell, que retiró la ayuda directa a Cruz Roja y Cáritas en los Prespuestos, justificó la subvención a la empresa que presidió Puig. La encargada de defender esta tesis fue la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. En paraleo, el grupo parlamentario Compromís impulsó el pasado día 2 de octubre una proposición de Ley sobre las incompatibilidades y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos.

Imagen de la ayuda
Imagen de la ayuda - ABC

Un código ético que cobra relevancia tras la controversia sobre el «rescate» a la empresa Carns de Morella, que creó y presidió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su etapa como alcalde.

7 de noviembre: Puig no informó al Consell de su relación con la empresa

La aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2016 no contó con ninguna apreciación en contra por parte de los miembros del Consell y tampoco fue objeto de advertencia alguna por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Su relación con la empresa de casi diez años al frente de la misma como presidente no fue suficiente como para advertir al resto de consellers de esta situación. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, confirmó ayer que Puig no les informó de ésto y lo justificó porque el presidente «no estuvo partida por partida explicando su relación con cada una de ellas».

9 de noviembre: el PP registra una pregunta en las Cortes

Después de que Puig se negara a comparecer en el Parlamento (remitió al secretario autonómico de Agricultura), la controvertida subvención de 140.000 euros a la empresa Carns de Morella S. L. (c ontemplada en los Presupuestos de la Generalitat) fue objeto de debate parlamentario el próximo jueves. Así, el PP anunció que iba a preguntar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por los presupuestos de 2016, lo que suponía introducir en las Cortes el debate sobre la subvenciónm al matadero de la localidad natal del jefe del Consell.

12 de noviembre: Puig elude dar explicaciones en las Cortes y Oltra le defiende

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, eludió responder si la subvención nominativa de 140.000 euros a la empresa Carns de Morella S. L. se destinará a pagar las deudas de la firma creada por el jefe del Consell cuando era alcalde de la localidad castellonense. La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, acusó a Puig de incumplir su lema de «rescatar personas» que, según ha dijo, ha cambiado por el de «rescatar empresas», en relación a la delicada situación económica de Carns de Morella S.L., la única empresa con línea de subvención directa en los Presupuestos de la Generalitat de 2016, conforme desveló en exclusiva ABC y que lleva varios meses sin pagar a sus trabajadores, de acuerdo con la denuncia del Partido Popular.

Imagen del BORME que revela que Puig presidió Carns de Morella hasta el pasado mes de junio, cuando ya se habían celebrado las elecciones
Imagen del BORME que revela que Puig presidió Carns de Morella hasta el pasado mes de junio, cuando ya se habían celebrado las elecciones - ABC

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido la subvención a Carns de Morella S.L. porque, según su argumento, los hosteleros de Valencia «reclaman carne ecológica».

13 de noviembre: Podemos anuncia una enmienda

La actitud del jefe del Consell, Ximo Puig, en lo que se refiere a las e xplicaciones ofrecidas por la partida habilitada nominativamente en los Presupuestos de 2016 para la empresa Carns de Morella S.L. no ha sentado bien a sus socios de Gobierno.

Primero fueron dirigentes de Compromís los que consideraron en privado a este diario que «estéticamente» se debería haber procedido de otra forma. El hecho de ser compañeros de viaje en el Consell de Puig les obligó a hacer una defensa -en la persona de Mónica Oltra- basada únicamente en los criterios que persigue la subvención, sin entrar en el fondo político.

Montiel, Mata y Oltra, en las Cortes Valencianas
Montiel, Mata y Oltra, en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

Esta «disensión» no publicitada por Compromís sí ha sido asumida por Podemos, que opina lo mismo que la coalición nacionalista -de la que es socio junto al PSPV en el Pacto del Botánico que sustenta al Consell-. Así, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, explicó ayer a ABC que la subvención directa de 140.000 euros a Carns de Morella S.L. por parte de Ximo Puig ha sido un «error».

Montiel avanzó la intención de presentar una enmienda para que se retirara la ayuda directa a la mercantil que presidió el jefe del Consell.

14 de noviembre: primer enfrentamiento entre Podemos y Compromís por la ayuda

La subvención de 140.000 euros consignada a la mercantil Carns de Morella S.L. en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año abreo la primera crisis interna entre Compromís y Podemos justo una semana después de que ambas formaciones rubricaran su acuerdo para presentarse bajo una misma candidatura a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembnre.

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, escenificó su primer enfrentamiento público con Podemos, la formación que sustenta en el Parlamento al Gobierno valenciano en virtud del «Pacto del Botánico» y con la que concurrirá a las generales.

Imagen de Oltra y Puig en las Cortes
Imagen de Oltra y Puig en las Cortes - MIKEL PONCE

Ese jueves, el portavoz de Podemos y secretario general de la formación en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, explicó en primera persona a ABC que durante el trámite de los Presupuestos de la Generalitat en las Cortes presentarán una enmienda para eliminar la ayuda directa a la mercantil Carns de Morella S.L . y sustituirla por una subvención de carácter competitivo. Es decir, que no se adjudique a dedo.

16 de noviembre: Mercavalencia ya ofrece el servicio que justifica la ayuda a Carns de Morella

Las diecisiete explotaciones de ganadería ecológica registradas en la Comunidad Valenciana que precisen sacrificar a sus animales (1.848 cabezas en concreto según los últimos datos oficiales) cuentan desde el pasado mes con una matadero público que atiende sus necesidades. De hecho, Mercavalencia recibió el 23 de octubre el certificado que acredita a su matadero como el primero de la región apto para acoger reses procedentes de la ganadería ecológica.

Imagen del matadero de Mercavalencia
Imagen del matadero de Mercavalencia - ABC

Una semana después, el Consell aprobaba los Presupuestos para el próximo año en los que, conforme avanzó en exclusiva ABC, consignaba una ayuda directa de 140.000 euros a la empresa Carns de Morella S.L. ( que fue creada y presidió durante años Ximo Puig) con el pretexto de la necesidad de crear un matadero ecológico que, conforme resaltó la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, «atienda la demanda del sector hostelero de Valencia». Sin embargo, la demanda está más que atendida con las instalaciones de Mercavalencia, que dispone de un matadero de 18.344 metros cuadrados con una capacidad frigorífica de 1,24 millones de kilocalorías a la hora.

17 de noviembre: Puig llama «payaso» al diputado del PP de criticó la ayuda

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, perdió los nervios en el pleno de las Cortes Valencianas que debatía la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos para 2016. El jefe del Consell ha llamado «payaso» al portavoz de Economía del grupo popular, Rubén Ibáñez. El parlamentario del PP había criticado a Puig por la subvención de 140.000 euros contemplada para la empresa Carns de Morella S.L., que f ue creada y presidida por el actual jefe del Gobierno valenciano.

El presidente de Fepac, Néstor Pascual, natural de Morella, reconoció ayer en declaraciones a ABC que la iniciativa impulsada por el jefe del Consell durante su etapa de alcalde de la localidad castellonense «se hizo con buena voluntad, pero desde el principio hubo dudas acerca de su viabilidad».

18 de noviembre: el candidato del PSOE al Congreso, accionista de Carns de Morella

El cabeza de lista al Congreso del PSOE por la provincia de Castellón, Artemi Rallo, es accionista de Carns de Morella S.L., la empresa de capital mixto que ha recibido una subvención directa de 140.000 euros en los Presupuestos de la Generalitat. De acuerdo con la declaración de bienes presentadas por el «número uno» socialista para las elecciones generales en la provincia, Rallo cuenta con acciones valoradas en doscientos euros en una mercantil defificitaria y que, según ha denunciado el PP, lleva meses sin pagar las nóminas a sus trabajadores.

Imagen de la declaración de bienes de Artemi Rallo
Imagen de la declaración de bienes de Artemi Rallo - ABC

Este martes, el grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas reclamó a Puig explicaciones sobre la ayuda a dedo de una empresa que fue creada y presidida por el actual jefe del Consell.

Imagen de Artemi Rallo
Imagen de Artemi Rallo - ABC

El presidente de la Generalitat llamó «payaso» al diputado del PP que le interpeló al respecto. Mientras, la Federación Provincial de Agriculturores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA) considera que el matadero ecológico de la empresa Carns de Morella SL -que subvencionará la Generalitat con una partida nominativa por importe de 140.000 euros en los Presupuestos para el próximo año- es un proyecto «inviable»

Ver los comentarios