Ignacio Gil Lázaro, entre los también diputados populares Rafael Hernando e Ignacio Cosido
Ignacio Gil Lázaro, entre los también diputados populares Rafael Hernando e Ignacio Cosido - ÁNGEL DE ANTONIO
Elecciones generales

Vox ficha a un parlamentario del PP durante 33 años como candidato por Valencia

Ignacio Gil Lázaro había sido un histórico de los populares y abandonó el partido el año pasado al no sentirse identificado con las siglas

VALENCIAActualizado:

Vox ha fichado comocandidato para encabezar su lista al Congreso por Valencia a un histórico miembro del PP y diputado por este partido durante 33 años, Ignacio Gil Lázaro, según ha confirmado este lunes el partido de Santiago Abascal en su cuenta de Twitter.

Gil Lázaro abandonó el PP en mayo de 2018 por no sentirse ya identificado con el partido después de 38 años de militancia en la formación, ya que fue elegido diputado de Alianza Popular por Sevilla en los comicios de 1982.

Vox también ha anunciado que el teniente general del Ejército del Aire retirado Manuel Mestre Barea será el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Alicante mientras que por la provincia de Castellón la lista la liderará Alberto Asarta Cuevas, general de la División de Infantería de Tierra, también ya retirado.

Militares veteranos

Manuel Mestre, nacido en 1952, se graduó como teniente del Ejército del Aire en 1975 y ha operado en Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. Es uno de los redactores de la Doctrina Aérea Básica, actualmente en uso en la Fuerza Aérea Española.

Su último destino activo fue jefe del mando de personal del Ejército del Aire, hasta que en 2015 pasó a la situación de reserva, según la biografía facilitada por Vox.

Por su parte, el general de División de Infantería de Tierra Alberto Asarta (Zaragoza, 1951) ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1971, sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión y en el Regimiento de Infantería 'Canarias 50', y ejerció el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada 'Castilla 16', desde donde participó en misión militar en Irak.

Pasó a reserva en 2013 desde el cargo de general adjunto al teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias y desde entonces es profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X de Madrid y conferenciante y colaborador con el Instituto Berg de Derechos Humanos en Otzenhausen (Alemania) y Bogotá (Colombia).