Fases desescalada

Ximo Puig: «Frente a 232 páginas de nuestro informe, el Gobierno nos ha contestado con nueve palabras»

El presidente de la Generalitat indica que la decisión de que la Comunidad Valenciana no pase a la fase 1 «no se ha justificado con criterios objetivos»

Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig, durante la reunión con el presidente del Gobierno con los responsables autonómicos este domingo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha evidenciado este domingo la fractura existente entre su Gobierno y el central , dirigido por Pedro Sánchez, pese a ser del mismo partido y a haberse alzado de un tiempo a esta parte como su aliado en cuestiones como el modelo territorial. La decisión de que la Comunidad Valenciana no pase a la fase 1 de desescalada del coronavirus ha sentado muy mal entre gran parte de los dirigentes socialistas del territorio, que han manifestado su creencia durante estos días de que existía una motivación política -basada en el hecho de que Madrid y Cataluña tampoco avanzaran en el desconfinamiento o que el País Vasco sí pese a tener peores datos- al margen de la técnica.

[Carta de un valenciano al que le negaron el test del Covid-19: «No se han hecho las cosas bien»]

Puig, que ha aparecido este domingo por primera vez desde que se conociera la determinación del Ejecutivo central tras la videoconferencia mantenida con el resto de territorios y Sánchez, no se ha aventurado a entrar de lleno públicamente en estas teorías, pero sí ha llegado a opinar que «no se ha justificado con criterios objetivos» . «No creo que haya un maltrato específico a la Comunidad Valenciana, no voy a hacer de esto un caso de victimismo ni estoy en ninguna teoría conspirativa», ha añadido.

«Frente al informe técnico argumentado y trabajado de 232 páginas que hemos presentado, hemos recibido sólo 9 palabras : "los factores asociados a la transmisión de la epidemia"», ha afirmado en un discurso con posicionamientos más duros de los habituales, y en referencia a las expresiones usadas ayer sábado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, a la hora de exponer los motivos sobre la situación de la Comunidad Valenciana .

«No queremos hacer de esto una confrontación innecesaria, pero la Generalitat discrepa desde la lealtad. Ahora bien, lealtad no es sumisión », ha afirmado. Palabras que en las últimas semanas han sido escuchadas, paradójicamente, en boca de líderes del PP.

Puig, aun así, ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo con Sánchez directamente y no ha aludido a él . «No es el presidente del Gobierno quien adopta esta decisión, la adopta el ministro. Es el que nos tiene que dar explicaciones», ha señalado. «Esto no se pude plantear en términos de engaño, lo que queremos es que haya una planificación en los parámetros. Se nos trasladó unos y son los que hemos remitido», ha comentado.

Además, ha admitido que le gustaría que el modelo de movilidad del País Vasco fuera «extensivo a otras comunidades» -otro dardo hacia Madrid- y ha pedido disculpas a los empresarios -con los que ha dicho que comparte su malestar- que pensaban que podrían abrir la próxima semana.

El jefe del Consell ha solicitado al Ejecutivo central que reconsidere la resolución y se revierta «lo más pronto posible» porque la Comunidad Valenciana «no ha hecho nada mal ni ha suspendido». «Si hay algún tipo de cuestionamiento que pone en duda que podemos avanzar, los más interesados en saberlo somos nosotros. Lo que no se puede es cambiar las reglas del juego a mitad del partido . Yo no quiero criticar a Fernando Simón, pero pedimos transparencia y objetivación», ha indicado.

Ha insistido, de esta manera, en que el Gobierno les envíe una respuesta por escrito, en lugar «de dar explicaciones por píldoras», porque «no es serio ni riguroso» . Otro mensaje dirigido a Simón después de que esta mañana aclarara que uno de los factores por los que el territorio no ha pasado a la fase 1 era porque «tenía un importante número de sospechosos de coronavirus sin diagnosticar» .

Triplicar ahora las pruebas diarias

Precisamente para abordar esta cuestión, ha salido acompañado de la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat, Herme Vanaclocha, quien ha apuntalado el discurso del presidente de la Generalitat. Así, ha asegurado que la capacidad de hacer test «es muy amplia», que se cumple con «todos los requisitos» y que están en disposición de triplicar las 3.000 pruebas diarias que se realizan actualmente hasta alcanzar las casi 6.000 mediante las que han puesto a disposición los laboratorios e institutos privados.

«Aquí viene la confusión. Según el protocolo del Ministerio, las PCR se tienen que hacer a las personas con una sintomatología con criterios de hospitalización, mientras que a las de sintomatología leve tienen que hacerles un seguimiento los médicos de atención primaria», ha justificado respecto al hecho de que no se haya hecho hasta ahora test a sospechosos de coronavirus. «Hemos seguido a rajatabla lo que decía el Gobierno. Hemos cumplido, y de ahí nuestra sorpresa. Lo que no entendemos es por qué entra ahora un indicador que no estaba en el procedimiento de trabajo . Si se nos hubiera explicado lo hubiéramos puesto en marcha antes. Somos de las comunidades que se encuentran de la mitad para abajo en la media nacional de incidencia acumulada», ha incidido.

El desbarajuste en torno a todo este asunto tendrá que esperar ahora una nueva respuesta del Ministerio. La evaluación sobre los casos sospechosos figura en la primera página del cuadro de criterios establecido por Sanidad, donde se habla del porcentaje de casos posibles o sospechosos de coronavirus con PCR realizada. Algo que, por tanto, iba a ser analizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación