Presunta financiación irregular

Extrabajadores de la agencia del PSPV aseguran que nunca hicieron trabajos para los «donantes» del partido

Un informe de la Udef destaca los presupuestos de Crespo Gomar se solían elaborar «con todo detalle»

El exalcalde de Benidorm Agustín Navarro, en una imagen de archivo JUAN CARLOS SOLER
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm vendría a constatar la sospecha de los investigadores de la presunta financiación irregular del PSPV y del Bloc de cara a las elecciones de 2007: la agencia que trabajó para ambos partidos, Crespo Gomar, facturó gastos a terceras empresas mediante la confección de facturas falsas sin que éstas hubieran prestado un servicio real.

Así se desprende del documento, en base a las entrevistas realizadas a extrabajadores con amplia experiencia. Todos ellos reconocen no haber participado en ninguna campaña publicitaria que tuviera como destinatario a alguno de los supuestos donantes de los partidos. En el caso de los socialistas de Benidorm, fueron Hospimar 2000 y Quick Meals . A ellas se añaden las que presuntamente realizaron aportaciones a los nacionalistas: Metrovacesa, Egevasa o Lubasa , entre otras.

Los exempleados aseguran asimismo que no tenían conocimiento de que algún compañero lo hubiera hecho. Es decir, que no les consta que se hubieran llegado a realizar trabajos reales porque no habrían sido clientes , según concluye la Udef. La Policía, además, hace hincapié en que los presupuestos de Crespo Gomar se elaboraban por lo general con todo detalle , especialmente los de mayor importe.

A los exempleados de Crespo Gomar no les consta que supuestos donantes del PSPV y el Bloc como Hospimar, Quick Meals, Metrovacesa, Egevasa o Lubasa fueran clientes de la agencia

El análisis de la Policía se realiza en el marco de la investigación durante año y medio del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, el cual troceó la causa en cuatro (dos de Madrid, uno de Gandía y otro de Benidorm) al encontrarse prescrito el delito electoral, pero no los de malversación, prevaricación y falsedad documental.

En él se describe el funcionamiento de Crespo Gomar : el área comercial recibía del cliente un encargo, que se comunicaba al departamento de proyectos, cuyos miembros confeccionaban un presupuesto, que posteriomente se devolvía al área comercial para que fuera ya trasladado al cliente. Estas empresas, sin embargo, no lo eran.

La Udef remarca que uno de los primeros pasos de su investigación fue el «rastreo discreto» de los contratos públicos otorgados a la agencia. Fruto de ello, se localizaron siete sobre los que, tras el análisis de la Intervención General del Estado, se concluyó que «en todos los procesos se incumplió reiteradamente la legislación aplicable sobre la materia» . En dos de ellos indagan ahora los juzgados de Madrid con casi 30 personas imputadas.

Informe preliminar

Ya en un informe preliminar de los papeles depositados por el PP en una comisaría de Valencia , la Policía realizó un deglose de la operativa: la sociedad Crespo Gomar prestaría servicios a los partidos y solicitaría las facturas por esos trabajos realizados a terceras empresas dándoles instrucciones sobre cómo confeccionarlas y a nombre de quién, es decir, falsificándolas. Luego se reenviarían a las formaciones. Esas empresas serían beneficiarias de adjudicaciones y/o reparto de comisiones. El formato de las facturas con «matriz» en Benidorm y en Gandía del PSPV y el Bloc sería el mismo.

Los supuestos donantes son, en el caso de los socialistas, Hospimar 2000, Quick Meals Ibérica y Construcciones Blauverd. De los nacionalistas, el Centro Comercial y de Ocio La Vital, Metrovacesa, Egevasa, Lubasa y Acuamed.

La Policía mencionaba en ese documento los correos electrónicos en los que se constataría la elaboración de esa supuesta facturación falsa. En uno de ellos, de mayo de 2007, se revela una conversación entre la exsecretaria local de Organización del PSPV-PSOE de Benidorm, Anabel Hallado, y una apoderada de Crespo Gomar que le remite las facturas de gastos de campaña electoral a nombre de Hospimar 2000 y Quick Meals Ibérica. Hallado indica que facturen trabajos por concepto de material publicitario como llaveros, folletos y fotografías con un coste de 2.778 euros.

Destacaba, en este sentido, los gastos que habrían sido asumidos por Blauverd, Hospimar 2000 y Quick Meals. « Se establecen conceptos genéricos , tales como ‘Servicios de asesoramiento de marketing y comunicación’, con importes que a priori parecen bastante elevados con facturas mensuales de 52.200 euros, todas ellas por la misma cantidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación