Jaime Ignacio del Burgo
Jaime Ignacio del Burgo - EFE
Caso Erial

El exdiputado del PP Del Burgo pide al fiscal general del Estado que interceda por Zaplana

«En otras épocas pensaríamos que es una forma despiadada de tortura», explica por carta el exportavoz adjunto de los populares en el Congreso

VALENCIAActualizado:

El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha pedido por carta a la fiscal general del Estado, María José Segarra, que interceda por el exministro y expresidente autonómico valenciano Eduardo Zaplana para que no vuelva a prisión, por el «riesgo de muerte» ya que sufre leucemia.

Ocupó escaño entre 1989 y 2008 y antes ocupó otro en el Senado, y explica a Segarra que ya envió una carta a la jueza, sin obtener respuesta.

Del Burgo también fue portavoz adjunto de los populares en el Congreso entre 2004 y 2008, cuando Zaplana era portavoz del grupo, y argumenta en esta misiva que su antiguo compañero de filas se encuentra en una situación "injusta, ilegal e inhumana".

"Si viviéramos en otras épocas, no dudaríamos en pensar que es un forma despiadada de tortura que pretende el derrumbamiento del encausado para que, con tal de salir de esa situación vejatoria, humillante y tóxica, acabe por confesar lo que no hizo", señala Del Burgo.

El exministro fue trasladado el 18 de diciembre al Hospital La Fe de Valencia desde la prisión de Picassent (Valencia) al empeorar su estado de salud tras siete meses en prisión preventiva por su supuesta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Después de que la Sociedad Española de Hematología haya avalado que siga ingresado en el hospital o bajo control médico domiciliario dado su " riesgo vital grave", Del Burgo pide a Segarra que inste a la titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia a ordenar la prisión provisional de Zaplana en su casa, con las medidas de vigilancia que crea necesarias.

Le pide también que, si es necesario, inicie acciones legales "ante el empecinamiento" de la jueza, ya que, dice, "podría ser constitutivo de delito al poner en riesgo de muerte" al exministro.