Paleontología

Un excursionista descubre una huella de dinosaurio en un pueblo de Castellón

El hallazgo corresponde a un ejemplar ornitópodo de tamaño mediano

Imagen de la presentación del hallazgo difundida por el Ayuntamiento de Morella ABC

ABC

Lo que comenzó como una excursión dominical terminó con un hallazgo prehistórico. Juan José Oliva , un excursionista y aficionado a la paleontología, vecino de Alcanar, encontró una huella de dinosaurio en el término municipal de la localidad castellonense Morella en la zona de la Fábrica Giner el pasado 23 de septiembre, que podría pertenecer a un e jemplar ornitópodo de tamaño mediano.

Según han informado hoy fuentes del consistorio morellano, el hombre, tras encontrar la icnita de dinosaurio, se puso en contacto con el personal del Museo Temps de Dinosaures , quienes valoraron la autenticidad del hallazgo y su situación.

Se trataba de un contramolde y por tanto se situaría en la base del estrato . Este estrato cubriría la huella real, es decir la publicación deficiente dejada por el dinosaurio a su paso por el sedimento.

El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés , ha valorado este hallazgo y ha asegurado que ha sido "una agradable sorpresa y muy buena noticia para el patrimonio paleontológico morellano, que servirá para darle, si cabe, más interés".

La huella se encuentra en una de las superficies de un bloque de roca arenosa en forma de prisma rectangular. El bloque se ha desprendido de la cornisa erosionada del margen izquierdo del río Bergantes , a su paso por la Fábrica Giner y muy cerca del cauce del río.

El bloque de roca arenosa pertenece a los sedimentos de la parte alta de la Formación Morella, que se interpreta como depósitos de una llanura mareal con canales.

La huella, con una longitud de unos 30 centímetros, es tridáctila con los dedos relativamente alargados y anchos , siendo dicho central ligeramente más alargado que los demás.

Preliminarmente, los dedos anchos y la terminación de ellos redondeada, y el talón ligeramente alargado con dos escotaduras laterales, todo sugiere la posibilidad de que el autor de la huella fuera un dinosaurio ornitópodo de tamaño mediano.

Este tamaño, sería concordante con la del dinosaurio ornitópodo Morelladon Beltrani , descubierto también en Morella y en la misma formación geológica.

El profesor de la UNED , Francisco Ortega , y el paleontólogo morellano José Miguel Gasulla han destacado que "esta importante huella se encuentra en una zona donde sólo habíamos encontrado huesos. Además, el bloque de roca donde se encuentra no es la habitual como son las arcillas rojas de la zona".

En los últimos días se ha procedido al rescate del bloque que contiene la huella y su almacenamiento en dependencias de la Fábrica Giner, donde los técnicos procederán a su limpieza y estabilización.

El rastreo de la zona en la que apareció la huella ha permitido localizar los niveles de donde procede y constatar la presencia de nuevos elementos que se encuentran todavía en su localización original.

El hallazgo de huellas complementa la información disponible sobre reptiles mesozoicos en Morella e incrementa los recursos didácticos y divulgativos del registro de dinosaurios de esta localidad.

Ripollés, ha aprovechado la ocasión para pedir colaboración conjunta de las administraciones a fin de crear un centro de estudio paleontológico a la altura del patrimonio de la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación