Estafas

Suplantan la identidad de clientes de hipermercados para hacer compras y obtener bitnovos

La Guardia Civil desarticula en Valencia a una banda que operaba en varias provincias españolas

Imagen de uno de los agentes que participaron en la operación ABC

ABC

La estafa de una banda que buscaba bitnovos ya había hecho estragos en varias provincias españolas. La Guardia Civil ha detenido a tres personas por estafar alrededor de 11.000 euros a una cadena de hipermercados a nivel nacional tras suplantar la identidad de diversos clientes del establecimiento y realizar pagos en caja utilizando las tarjetas "cliente oro".

Esto les permitía r ealizar las compras de forma fraudulenta y obtener unos beneficios asociados a sus tarjetas por las compras realizadas, acumulando un nuevo producto conocido como "bitnovo", que podía ser canjeado por nuevas compras o por dinero en efectivo y cuyo rastreo posterior se hace prácticamente imposible.

Con dichos importes, las personas autoras de estos hechos ilícitos solían efectuar una compras en cada hipermercado, arrojando una media de unos 520 euros aproximadamente en cada estafa efectuada para no levantar sospechas, según fuentes del Instituto Armado.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Carcaixent inició el pasado mes de julio la operación "CLANEROS", dentro de los servicios establecidos en el plan de actuaciones "Comercio Seguro" para la prevención de hurtos y robos con fuerza dentro de los centros comerciales y comercios de esa localidad valenciana.

Según las fuentes, una famosa cadena de hipermercados de la localidad valenciana de Carcaixent denunció a comienzos de julio esta nueva modalidad de estafa, que se estaba dando en otros centros comerciales repartidos por toda España.

Como consecuencia de las investigaciones se consiguió obtener la localización de los supermercados afectados por estafas con el mismo "modus operandi" y la compra de tarjetas "bitnovo".

Las comunidades afectadas por esta estafa han sido Castilla la Mancha -en Guadalajara y Azuqueca de Henares -, Andalucía -en el municipio sevillano de Osuna -, en Cataluña -en la localidad tarraconense de Amposta -, y en la Comunidad Valenciana -en los municipios valencianos de Carcaixent y Burjassot-.

Según fuentes del Instituto Armado, la detención de estas tres personas por su implicación en delitos de estafa continuada y usurpación del estado civil se ha realizado en el marco de la operación "Claneros" efectuada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Carcaixent.

Con dicha operación, se ha procedido a la desarticulación de una banda itinerante, perfectamente organizada en estafas a dicha cadena de hipermercados, procediendo al esclarecimiento de cinco hechos delictivos en diferentes localizaciones de la geografía española.

El total del dinero estafado a la cadena de hipermercados asciende a un total de 11.000 euros han sido efectuados en un total de 20 compras , arrojando una media de unos 520 euros aproximadamente en cada estafa efectuada.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación