Política

Enric Morera ya no quiere hablar sobre la financiación irregular y delega las explicaciones en el Bloc

La Mesa de las Cortes estudiará la posibilidad de acelerar comisiones para que entren en esta legislatura las que afectan al presunto delito electoral de PSPV, los nacionalistas y el PP

Enric Morera, este miércoles al inicio del pleno en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los pasillos de las Cortes Valencianas se convierten normalmente en lugar de comparencias de los portavoces parlamentarios, los diputados o las personas implicadas en informaciones de actualidad mientras los plenos se desarrollan en el interior del hemiciclo. Sucede así con los asuntos novedosos a nivel político y, especialmente, cuando salta alguno relacionado con corrupción. En estos casos, los cargos públicos atienden preguntas en reiteradas ocasiones a petición de los medios, cuya presencia aumenta si hay convocadas sesiones plenarias. Habitual resulta que aparezcan representantes del PP -partido al que afectan diversas investigaciones y juicios-, como ocurrió hace varias semanas con Gürtel.

Menos acostumbrados están en la bancada de las formaciones que componen el Consell, quienes suelen ser precisamente las que salen a valorar los procesos de los populares. Una actitud que se percibió este miércoles, cuando los periodistas se mantuvieron más de media hora a la espera de que responsables del PSPV o del Bloc se colocaran frente a los micrófonos para hablar sobre la investigación judicial de la presunta financiación irregular en la campaña de 2007 . Si bien es cierto que ya lo habían hecho en anteriores ocasiones, se trataba de una nueva solicitud de los medios al tratarse de una práctica normalizada en el Parlamento valenciano.

Sólo una de las peticiones (la de los socialistas) fue atendida. Salió a torear, como suele ocurrir, el portavoz parlamentario y «número dos» del partido, Manolo Mata , acostumbrado a esta tarea de bregar contra las preguntas incómodas por su facilidad de oratoria y de argumentación aunque las explicaciones no resulten del todo esclarecedoras. Insistió en que no se tomarán medidas hasta que no existan conclusiones de la comisión interna . «Se exigirán responsabilidades políticas a quien las pueda tener en los términos que las pueda tener. Si existe la más mínima convicción de que alguien ha hecho algo mal así lo decidiremos, pero lo urgente es esperar », afirmó.

A las cuestiones sobre determinadas valoraciones que la juez que ha llevado la investigación en Valencia realizó en su auto, justificó cada uno de los hechos que se analizan y remarcó que la resolución en la que expresa las sospechas de los delitos de financiación irregular, falsedad documental con carácter continuado, prevaricación y malversación «se basa en documentación aportada por el PP».

Isabel Bonig, en su escaño de las Cortes ROBER SOLSONA

La petición de comparecencia no respondida fue la concerniente al Bloc. El presidente de las Cortes, Enric Morera , rechazó ofrecer nuevas declaraciones porque ya lo había hecho la semana pasada en dos ocasiones. Pese a la insistencia, la segunda máxima autoridad de la Comunidad Valenciana manifestó que no quería hablar porque no tenía nada más que decir y delegó cualquier explicación en el partido .

Su opinión expresada en los últimos días es que toda la investigación judicial está archivada, pese a que lo que expone la juez es que no se puede seguir adelante porque el delito electoral se encuentra prescrito (de lo cual se informó desde el primer día).

Comisiones de investigación

En lugar de Morera, compareció el portavoz de Compromís en la Cámara, Fran Ferri. Anunció que su grupo pedirá a la Mesa del Parlamento autonómico que resuelva el embudo de comisiones para que se pueda incluir en la presente legislatura las de supuesta corrupción que quedan pendientes. Se trataría de una sobre el caso Taula, que afecta al PP, y otra sobre el presunto delito electoral de los partidos en 2007. No queda claro si la de los populares se conformará separada a la del PSPV y Bloc o se juntarán ambas . Una cuestión que ahora tendrán que debatir las propias formaciones.

Compromís, en este sentido, presentó este miércoles un escrito en el que pide a la Mesa que ponga en marcha las comisiones pendientes, ya que aseguró que podrían cerrarse ya la de los Policía Locales, la de acuíferos y la de agua.

Sobre la petición de responsabilidades, señaló que la información de la que se dispone hasta ahora «no es suficiente» para tomar medidas y habrá que esperar a que el informe interno abierto por el Bloc «sea más esclarecedor». Si de éste, comentó, se desprende que ha habido «actuaciones que políticamente no son correctas», habrá que «ser contundentes».

Podemos se limita a aconsejar

Por su parte, Podemos se limitó a pedir otra vez que los socialistas y los nacionalistas aparten a las personas que están involucradas con la presunta financiación irregular . «Es lo que haríamos nosotros y sería lo mejor tanto para los partidos como las personas», indicó su líder, Antonio Estañ.

La solicitud, sin embargo, no será una exigencia de momento ni se plantean romper el acuerdo de Gobierno. «Estamos a la espera de esa información, pero pensamos que debería salir de esos partidos y de las personas la idea de apartarse y probar su inocencia. Acordamos un plazo máximo de tiempo y hasta entonces no será una exigencia tajante , pero entendemos que sería lo mejor para no seguir alargando la situación», insistió, pese a que, en su opinión, hay «indicios» y ha pasado el «suficiente tiempo» para que disipen esa «sombra de duda» y tomen decisiones.

Mientras, desde Ciudadanos su portavoz Mari Carmen Sánchez acusó al PSPV y al Bloc de hacer «una investigación interna de postureo», aunque rechazan tomar medidas en Gandia , donde existe un pacto de Gobierno con los socialistas: «La alternativa del PP tampoco es la más limpia. Cuando se convoque la comisión de investigación en las Cortes y analicemos las responsabilidades tomaremos las decisiones adecuadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación