Imagen de los sobres de la candidaturas tomada en el almacén electoral de Valencia
Imagen de los sobres de la candidaturas tomada en el almacén electoral de Valencia - MIKEL PONCE

EncuestaOpina, ¿quién crees que ganará las elecciones de la Comunidad Valenciana del 28A?

Seis partidos obtendrán representación en las Cortes Valencianas según las encuestas

VALENCIAActualizado:

Las elecciones generales de este 28 de abril coinciden con la celebración de las elecciones autonómicas valencianas tras la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar los comicios. De acuerdo con las encuestas, seis formaciones obtendrán representación en las Cortes Valencianas tras las elecciones del próximo domingo.

Los sondeos sitúan como fuerza más votada al PSPV-PSOE con su candidato Ximo Puig a la cabeza. Los socialistas podrían formar gobierno de nuevo con Compromís, cuya candidata a la Presidencia de la Generalitat es Mónica Oltra. Podemos, con Rubén Martínez Dalmau como cabeza de lista, completaría el bloque de formaciones de izquierdas.

Por el flanco de partidos de la derecha, el Partido Popular, con Isabel Bonig de candidata, va por delante de Ciudadanos, que presenta a Toni Cantó como aspirante a presidir la Generalitat, y de Vox, con José María Llanos, que de acuerdo con las encuestas entrará en las Cortes Valencianas por primera vez en la historia.

Resultado de las elecciones autonómicas valencianas en 2015

El PSPV-PSOE logró arrebatar el Gobierno al Partido Popular en el año 2015 gracias a un pacto de legislatura con Compromís respaldado por Podemos. Entre las tres formaciones sumaron los 55 escaños que permitieron la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat. El PP cosechó 31 diputados y Ciudadanos trece. Vox, con solo el 0,41 por ciento de los votos, no obtuvo representación parlamentaria.