Política

Emilio Argüeso renunciará tras el congreso como líder orgánico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

La suspensión de la votación de los compromisarios genera un fuerte cabreo entre la militancia y temor en los dirigentes por el resultado

Emilio Argüeso (derecha) junto a Toni Cantó y Jesús Gimeno CIUDADANOS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El actual secretario de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Emilio Argüeso , dimitirá de su cargo tras la Asamblea General que el partido celebrará en marzo. El líder orgánico de la formación presentará su renuncia después de siete años, tal como ha anunciado este domingo en el diario Levante -EMV, aunque se pone a disposición de la nueva dirección que salga del congreso por si decidieran contar con él.

Los rumores de la marcha del también senador llevan circulando a nivel interno desde hace meses, tal como ha venido informando ABC , y finalmente se han confirmado (a lo largo de este mismo fin de semana cogían fuerza de nuevo). Hay quien esperaba que se produjera antes de la Asamblea General, pero será después. De esta manera, sigue la estela de otros dirigentes como Fran Hervías , a quien es cercano.

En la misma entrevista asegura que apoyará a Toni Cantó como coordinador autonómico, una manera de sellar la paz públicamente pese a que ambas corrientes mantienen un evidente enfrentamiento (se trataba de impulsar a la diputada nacional Marta Martín para ese cargo). Estos choques han llegado a ser notorios cuando, por ejemplo, el portavoz en las Cortes Valencianas señaló veladamente a Argüeso como uno de los responsables de la debacle electoral en el territorio.

Ahora, habrá que esperar a que pase el congreso para comprobar qué perfiles toman las riendas de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana (y acompañan previsiblemente a Cantó), ya que los nombramientos dependerán de la nueva dirección nacional, al frente de la cual se situará salvo sorpresa Inés Arrimadas. De quién se rodea como nuevo líder orgánico o si se van a acometer grandes cambios en la organización es una incógnita ahora mismo.

Cantó, con Arrimadas

Lo que parece claro es que los posicionamientos de Cantó con una rebaja de sus exigencias iniciales a Madrid y colocándose al lado de Arrimadas y no junto a los críticos pueden reportarle cierta tranquilidad con la posible entrada en la Ejecutiva, la designación como coordinador autonómico y la salida de Argüeso (si todo ello se cumple).

Mientras todo esto sucede, la votación de los compromisarios para el cónclave está suponiendo otro foco de tensión . Un fallo en el sistema informático ha obligado a posponerla una semana con el consiguiente cabreo de los afiliados. Entre los valencianos, acusaciones de “pucherazo ” y críticas a lo ocurrido se han sucedido por redes sociales.

La preocupación por lo que pueda desencadenar no es menor, ya que los sectores de Cantó, Argüeso y Jesús Gimeno llegaron a un acuerdo, como publicó este periódico , para una lista de consenso . El enfado de los afiliados podría ser canalizado en el apoyo a compromisarios de fuera de esa candidatura, admiten algunas fuentes. Habrá que comprobarlo en los próximos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación