Elecciones municipales 26M

Así van las encuestas: la izquierda ganará en Valencia y el PSPV puede quitarle la Alcaldía a Compromís

Los sondeos no contemplan opciones de que el bloque de derechas sume mayoría con el PP en retroceso y Ciudadanos estancado

Imagen de archivo de Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV) en un pleno del Ayuntamiento MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El bloque de izquierdas volverá a gobernar en el Ayuntamiento de Valencia tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y la incógnita se centra en saber si finalmente el PSPV-PSOE , con Sandra Gómez a la cabeza, arrebata la Alcaldía a Compromís , liderado por el actual primer edil, Joan Ribó . Así lo reflejan las encuestas publicadas en el arranque de la campaña de los comicios autonómicos, que no otorgan opciones al bloque de partidos de derechas, con un PP en retroceso, Ciudadanos estacando y un Vox que no cumpliría con las expectativas que apuntaban a una fuerte irrupción en el Consistorio de la tercera capital de España.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) abrió este jueves el fuego de las encuestas pero con un informe elaborado antes de las elecciones generales que situaba a Compromís claramente en cabeza de un nuevo gobierno de izquierdas. De acuerdo con el sondeo, Compromís se situaría como la fuerza más votada con el 26,5 por ciento de los sufragios y una horquilla de entre nueve y concejales. El PSPV-PSOE, con Sandra Gómez a la cabeza, subiría hasta los seis u ocho ediles. Unides Podem cosecharía por su parte entre tres y cuatro. De esa forma, el bloque de formaciones de izquierdas sumaría entre dieciocho y veintidos concejales en el Ayuntamiento de Valencia, con lo que alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en diecisiete escaños.

La encuesta del CIS no recogía los posibles efectos sobre el electorado valenciano del resultado de los comicios autonómicos y generales del pasado 28 de abril. De hecho, los sondeos posteriores vaticinan un mejor resultado para el PSPV-PSOE y otorgan a la socialista Sandra Gómez de poder superar a Joan Ribó como candidata más votada y, en consecuencia, aspirar a ser alcaldesa .

Así, una encuesta de SyM Consulting para «Valencia Plaza» sitúa al PSV-PSOE en cabeza, con el 23,24 por ciento de los votos y ocho concejales, los mismos que cosecharía Compromís pero con el 22,93 por ciento de los sufragios. Unides Podem , con tres ediles encabezados por María Oliver , completaría la mayoría que permitiría reeditar un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Valencia.

El mismo sondeo de SyM Consulting prevé el retroceso del PP, que con María José Catalá como candidata se mantiene como primera fuerza de la derecha pero cae hasta los siete concejales y el veinte por ciento de los votos. Ciudadanos , liderado por su portavoz durante la última legislatura, Fernando Giner , se estanca en el entorno del quince por ciento de los sufragios y cinco o seis ediles. Mientras, Vox -que presenta como cabeza de lista al abogado José Gosálbez - lograría por primera vez representación el hemiciclo de la Casa Gran con poco más del cinco por ciento de los votos, equivalente a uno o dos escaños. Así, en el mejor de los casos el bloque de derechas quedaría a dos concejales de sumar los diecisiete que otorgan la mayoría para gobernar la ciudad.

Imagen del Ayuntamiento de Valencia tomada este sábado EFE

Un escenario muy similar anticipa la encuesta de Sigma Dos para «Las Provincias» publicada este domingo. De acuerdo con el citado sondeo, Compromís y PSPV-PSOE también llegan a la cita con las urnas prácticamente empatados con un veintitrés por ciento de los apoyos. La coalición que lidera Ribó sumaría entre ocho y nueve concejales, mientras que los socialistas -con el viento a favor del resultado de Pedro Sanchez y Ximo Puig en las generales y las autonómicas- quedarían con siete u ocho. Unides Podem resiste con el ocho por ciento de los sufragios, que le valdrían entre dos y tres asientos en la Corporación municipal. De esa manera, el sondeo encargado por «Las Provincias» también da por hecho que se podrá reeditar un Gobierno municipal con las fuerzas de izquierdas.

De hecho, Sigma Dos sitúa al Partido Popular con siete u ocho ediles y el veinte por ciento de los votos, con lo que dejará de ser la formación con más respaldo electoral en la ciudad por primera vez desde 1995. Ciudadanos se quedaría con cinco ediles y poco más del quince por ciento de los sufragios. Vox entraría con dos ediles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación