Agricultura

El Ebro desbordado vierte cada día el agua de todos los trasvases de un año del Tajo al Segura

Los regantes levantinos proponen al Gobierno 17 posibles conexiones entre cuencas para acabar con las inundaciones en un estudio

Imagen de campos inundados por la crecida del Ebro captada este miércoles en la provincia de Zaragoza EFE

J. L. Fernández

El río Ebro está inundando miles de hectáreas esta semana con una crecida que vierte un caudal de agua de 2.300 metros cúbicos por segundo, equivalente en un día a todos los trasvases del Tajo al Segura en un año, unos 200 hectómetros cúbicos. Una catástrofe a la que asisten los agricultores del sureste peninsular impotentes mientras asisten a los recortes a las transferencia para sus cultivos, y después de haber planteado hasta 17 conexiones entre cuencas hidrográficas que pueden resolver este desequilibrio.

«El otro día se le planteó a la ministra y al director general del Agua, que daba la impresión de que ni sabía que existe este estudio », ha señalado Javier Berenguer , presidente de Riegos de Levante (margen izquierda), quien ha detallado que ese trabajo costó varios cientos de miles de euros financiados por los propios agricultores, fue elaborado por técnicos y presentado ya hace cuatro años por primera vez al anterior Gobierno, también sin respuesta de los responsables ministeriales.

El abanico de opciones permitiría desviar los excedentes del Ebro hacia el Duero y desde este río a los pantanos de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- para contar con reservas hídricas de sobra, con diferentes posibilidades, alguna de unos pocos kilómetros y un coste económico mínimo.

Javier Berenguer UAN CARLOS SOLER

«No pedimos agua del Ebro durante todo el año ni de forma pemanente, solo cuando se produzcan inundaciones como ocurre ahora», subraya el representante ilicitano, que también es vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ( Scrats ).

Es más, en una anterior crecida del Ebro, ya se habló de construir mini-presas para regular el caudal en diferentes tramos del río y evitar los desbordamientos catastróficos como el actual. «Los agricultores de alli lo han pedido y podría servir para nosotros también», apostilla Berenguer.

Desalinización a 0,8 euros el metro cúbico

No obstante, el portavoz de los regantes se muestra pesimista sobre que el Gobierno tenga en cuenta el citado estudio con las 17 posibles conexiones entre cuencas. «Seguro que no, solo prevén interconexiones para agua desalinizada , mientras que nosotros siempre hemos reclamado interconexiones de cuencas como solución de problemas de toda España», compara.

La diferencia estriba en que el agua no es de la misma calidad para el riego y, sobre todo, no tiene el mismo coste y tarifa: la última oferta a los agricultores está en 80 céntimos de euro por metro cúbico. «A esos precios, se le ha dejado claro al ministerio que no queremos», ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación