Víctor Sahuquillo, en una imagen de archivo
Víctor Sahuquillo, en una imagen de archivo - MIKEL PONCE
Política

Divalterra justifica que los gastos de su gerente en gin tonics y whisky fueron anteriores a la nueva normativa

Mónica Oltra destaca que «está muy claro dónde se encuentran los límites de una actitud dentro de la ética»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa pública Divalterra --dependiente de la Diputación de Valencia-- ha asegurado este miércoles que el gerente de la compañía, Víctor Sahuquillo, pidió una revisión de sus gastos en dietas previos a la nueva normativa de la empresa. Entre ellos, se encontraban gin tonics, whisky y licores.

Según ha explicado Divalterra en un comunicado, Sahuquillo solicitó en un escrito fechado el pasado 1 de diciembre y dirigido al director de los Servicios Jurídicos y al auditor interno de la compañía que se revisaran todos sus gastos en dietas y servicios de representación "con objeto de cumplir con los criterios de regulación establecidos en la normativa de dietas, viajes y vehículos de empresa" que entró en vigor el 1 de noviembre de 2016.

Sahuquillo solicitó que "la regularización de aquellos conceptos que, a juicio de los servicios jurídicos y de la auditoría interna de Divalterra, no se ajusten de forma estricta tanto a los criterios manifestados en la normativa publicada, como al propio espíritu y principios éticos que la motivan", para "proceder a su abono inmediato".

En este sentido, el gerente ha subrayado: "Ya la auditoría del año 2015 señalaba la necesidad de que la empresa regulara la disposición de fondos para dietas y gastos de representación, por lo que una vez se ha dotado de esta normativa, solicité que con carácter retroactivo fueran revisados todos y cada uno de los gastos autorizados por mí".

«Límites claros»

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha puesto en valor este miércoles el trabajo del Consell en materia de corrupción y transparencia y, en este sentido, ha destacado que en el código de Buen Gobierno impulsado por el Consell está "muy claro" donde "están los límites de una actitud dentro de la ética".

Así lo ha indicado Oltra a los medios de comunicación, al ser preguntada por los gastos en bebidas alcohólicas con dinero de "todos los valencianos" en la empresa pública Divalterra, heredera de Imelsa, denunciados por el PP.

Ha remarcado que los consellers han firmado ese código y se han comprometido con su cumplimiento. De hecho, ha manifestado que tendría que ser "una guía general" porque está "muy bien trabajado" y va "más allá de los que sería la Ley de Transparencia", por lo que las prácticas que ha asumido la administración valenciana como propias son "más exigentes que la ley".

A partir de ahí, ha sostenido que "está muy claro" las actitudes que encajan dentro de ese código y del Acord del Botànic en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. "Nosotros trabajamos para que todo el mundo esté dentro de ese marco de ética pura que va más allá de las leyes y del Código Penal porque la línea de la decencia pública no la pueden marcar los jueces", ha defendido.

Insistida por si se van a tomar decisiones contra los responsables de los gastos, ha indicado que ella considera que cuando las personas tienen que tomar decisiones "sabrán tomarlas".

"Nosotros como gobierno hemos puesto un código de buen gobierno que es una guía perfecta de la ética publica", ha zanjado la vicepresidenta del Consell.

«Ni una explicación»

Estas actitudes en Divalterra han sido criticadas por el secretario general del grupo popular en Las Cortes, Luis Santamaría, quien ha reprochado al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que "no haya dado ni una sola explicación" de lo ocurrido en la empresa pública.

"Divalterra habla por sí misma", ha dicho el dirigente popular, quien ha señalado que por encima de los gerentes "hay un presidente de la Diputación". "¿Qué clase de responsabilidades está asumiendo?, porque yo no le he escuchado ni una sola explicación", se ha preguntado.

Santamaría ha indicado que si un conseller del Gobierno de Alberto Fabra "se hubiese gastado ese dinero en gin-tonic, se le hubieran pedido muchas explicaciones".

"Este gobierno presume de muchas transparencia y de mucha claridad pero veo mucho escurrir el bulto y poco trabajar", ha concluido.

Ver los comentarios