Política

La diputada de Podemos Sandra Mínguez dimite y deja la política

La parlamentaria entrega su acta y abandona sus cargos en el partido, en el que seguirá como militante

Sandra Mínguez, en las Cortes Valencianas, junto a Antonio Estañ ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La diputada de Podemos en las Cortes Valencianas Sandra Mínguez ha presentado este lunes su dimisión como parlamentaria y ha anunciado que deja sus cargos en el partido, poniendo fin a su carrera política. Tras registrar su renuncia al acta en el parlamento autonómico, ha señalado en un comunicado que el próximo septiembre se reincorporará a su profesión de profesora de secundaria, pero mantendrá la militancia en Podemos.

La diputada afirma que su decisión se debe a motivos personales, aunque fuentes de la formación destacan que desde hace unos meses ya había mostrado internamente dudas sobre su continuidad. La renuncia supone que siga sin resolverse el relevo de Antonio Montiel en la portavocía de las Cortes, puesto para el que Mínguez era la favorita. «Ahora tenemos una alternativa menos», indican.

El Consejo Ciudadano Valenciano se reunirá en las próximas semanas para tratar precisamente esta cuestión. La marcha de Mínguez, también de este órgano, supone que corra la lista y entre un nuevo miembro de la candidatura a la que pertenecía la diputada -Aprofundir el Canvi-, por lo que el juego de pesos se mantiene.

Fuentes del partido remarcan que se trata de una «baja sensible» en el equipo del líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, ya que fue la consejera que mayor cantidad de apoyos obtuvo en la pasada Asamblea Valenciana. De hecho, ha sido una de las personas que más cargos ha ocupado en la formación. Fue una de las impulsoras y estuvo al frente de la secretaría de organización, puesto del que fue relevada por el entonces secretario general, Antonio Montiel, entre una fuerte polémica que evidenció la fractura interna. Además, llegó a ser una personas de confianza de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana y fue responsable de Educación a nivel nacional.

Tras el distanciamiento de Montiel, se mantuvo en el denominado como sector crítico , que finalmente configuró una candidatura alternativa en el Vistalegre valenciano que renunció a encabezar. Con Estañ al frente, fue finalmente la lista vencedora.

«Apartada» del proyecto

Durante su carta de despedida, Mínguez ha mencionado este episodio: «Trabajé en mi responsabilidad como secretaria de organización sin medios económicos, pero contando con la opinión, la colaboración y el trabajo de muchas compañeras hasta que el entonces secretario general decidió cesarme. Si algo me dolió de aquella destitución fue ver cómo se os apartó a tanta gente de un proyecto que habíais visto nacer y que habíais ayudado a dar los primeros pasos de forma completamente altruista, voluntaria y desinteresada».

Además, asegura que su dedicación a Podemos la ha dejado «vacía» . «Cuando una persona está vacía, ha de saber reconocerlo, dar un paso al lado y continuar desde otros ámbitos. Este proyecto necesita de todas nuestras fuerzas, y yo siento que me he quedado sin las fuerzas necesarias para seguir», ha comentado.

Desde la formación se le ha dado el «máximo agradecimiento» por «todo su esfuerzo y compromiso en estos tres años para desarrollar el proyecto de Podemos en el País Valenciano».

La siguiente persona en la lista autonómica es Lola Bañón , actual directora de Comunicación, quien durante los próximos días tomará una decisión sobre si asume el acta tras contactar con Estañ nada más conocerse la noticia. Tras ella figura el sociólogo Jordi Alamán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación