Recursos hídricos

La Diputación defenderá más trasvases y que las desaladoras funcionen al máximo de rendimiento

La Corporación provincial se suma al Manifiesto Levantino por el Agua del sindicato de regantes del Tajo-Segura

Un momento de la sesión plenaria de la Diputación de Alicante de este jueves JUAN CARLOS SOLER

ABC

La Diputación de Alicante defenderá soluciones de emergencia por la sequía, tanto trasvases entre cuencas hidrográficas como aumentar el caudal de las desaladoras haciendo que funcionen al máximo rendimiento, según se ha aprobado este jueves en sesión plenaria extraordinaria para abordar este tema, por su especial trascendencia en estos momentos.

La Corporación provincial ha aprobado por unanimidad su adhesión al Manifiesto Levantino por el Agua , impulsado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura y en el que se reclaman soluciones que resuelvan "definitivamente" la escasez endémica y cíclica de recursos que padece el sureste español.

La propuesta ha sido presentada por el Partido Popular y ha contado con el apoyo de todos los diputados en la sesión extraordinaria, pese a las críticas vertidas desde la oposición contra la "apropiación" que creen que ha hecho el PP de la propuesta.

El texto de los regantes reclama soluciones viables y sostenibles que "resuelvan, de una vez por todas, la escasez de recursos que en nuestra tierra es endémica y cíclica". Desde la corporación resaltan así la importancia de "caminar juntos" y "dejar de lado los colores políticos" para hacer frente a la grave situación de sequía que atraviesa la provincia.

El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez , ha defendido el manifiesto del Sindicato Central de Regantes Tajo Segura, "colectivo especialmente castigado por el déficit hídrico que padece gran parte de España y que integra a más de 80.000 regantes ".

"La situación de sequía que sufre actualmente la cabecera del Tajo hace inviable cualquier transferencia de caudales a un sureste español cada vez más necesitado de agua", ha recalcado, por lo que ha abogado por "abrir otras vías, explorar otros caminos, proponer más soluciones". En resumen, "ser capaces de gestionar estas situaciones adversas", para lo que ha subrayado la conveniencia de adherirse al manifiesto como muestra de apoyo y solidaridad con el sector.

Bajo este prisma, el presidente de la Diputación, César Sánchez , ha destacado que "el agua es el tema que más une a esta corporación provincial que, una vez más, muestra unidad, trabajo conjunto y preocupación ante la situación que vive la agricultura alicantina, un sector que tanto peso tiene en la economía y el bienestar de la provincia".

Soluciones estructurales

Para hacer frente, ha apelado al trabajo conjunto de todas las administraciones y a aportar soluciones "estructurales" al problema. Estas pasan, a su juicio, por los trasvases intercuencas, la reutilización "total" de las aguas depuradas , "evitando que se viertan al mar", y poner "al máximo rendimiento" las desaladoras.

Sánchez ha vuelto a pedir así la colaboración del Consell para el desarrollo del Plan de Infraestructuras de Agua impulsado por la Diputación, un programa plurianual dotado con diez millones de euros y que contempla inversiones financieramente sostenibles.

"La institución provincial ha estado a la altura de las circunstancias en temas estratégicos, y ahora debemos contar con la ayuda del Consell para desarrollar ese plan, porque debe existir lealtad entre administraciones", ha reivindicado. Sánchez ha asegurado que trató esta cuestión con el 'president', Ximo Puig: "No me dijo 'no' a formar parte de este proyecto".

«No es del PP»

En cualquier caso, el 'popular' ha lamentado que la iniciativa del pleno "tenga el logo del PP, porque no es una propuesta del PP" y ha explicado que "la ha escrito alguien del PP, pero es una propuesta de la corporación".

Por su parte, el portavoz del PSPV, José Chulvi , ha apelado al "diálogo" y ha rechazado "entrar en el debate de las formas" porque "el fondo del asunto tiene una importancia enorme" y los socialistas han querido "perderse en si se ha hecho de una manera o se ha hecho de otra", como tampoco van "a mirar atrás" ni detenerse en "debates estériles".

También desde la oposición, el diputado de Compromís José Manuel Penalva h a denunciado que "la adhesión se la apropie un partido político" y ha recordado que "se hizo una mesa provincial del agua en la que sacaron unas conclusiones en las que estaban todos de acuerdo". Al no ser un manifiesto del PP, ha recalcado que "como mínimo" se debería haber planteado al resto de grupos.

Penalva ha coincidido con Raquel Pérez (Esquerra Unida ) en que no le parece "adecuado ni acertado" la convocatoria de un pleno como este, "a menos que se pretenda lo que siempre hace el PP en esta Diputación: la foto, dar el mensaje primero a los medios de comunicación, abanderar una propuesta que al PP le ha costado resituarse".

En la misma línea, la diputada de la formación de izquierdas ha tildado la celebración de una sesión extraordinaria de "infantil y revanchista", ya que, a su juicio, el PP "se ha adelantado" a la iniciativa de los socialistas de realizar un pleno monográfico sobre un tema "tan grave y acuciante".

Por contra, el que fuera diputado de Ciudadanos, el no adscrito Fernando Sepulcre , ha reivindicado que "aquí no debemos tener colores, sino simplemente agua para todos" y ha celebrado así que Sánchez y Puig coincidieran ene el apoyo a la Vega Baja .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación