Sucesos

Desarticulada en Valencia una organización criminal por delitos contra la salud pública, lesiones, extorsión y detención ilegal

La intervención se ha saldado con la detención de nueve personas y cinco registros en las poblaciones de Aldaia, Manises y Torrente

Imagen de los agentes de la Guardia Civiil durante la detención en Valencia de una de las personas implicadas ABC

D. V.

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a nueve personas, seis hombres y tres mujeres de edades comprendidas entre los veintidós y cincuenta y nueve años, todas de nacionalidad española, por delitos de pertenencia a organización criminal , contra la salud pública, detención ilegal, extorsión y lesiones. Además, agentes del instituto armado llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en las localidades de Aldaia, Manises y Torrente.

Durante la operación se han intervenido veinte dosis y otros trece gramos de cocaína, nueve de hachís, dieciocho de éxtasis, trece pastillas MDMA, 3,5 kilogramos de hojas de marihuana, 4,7 de cogollos de cannabis, así como un arma de fuego corta, cuarenta y nueve cartuchos, tres vehículos, una motocicleta y 3.100 euros en efectivo.

Según la información que ofrece la Guardia Civil, durante el pasado mes de mayo un vecino de la localidad valenciana de Aldaia denunció ante la Comandancia de Alfafar que había sido secuestrado y agredido por una supuesta organización criminal.

El joven manifestó que en diciembre del año 2020 se prestó a ocultar en su vivienda particular tres paquetes de cocaína con un valor de 42.000 euros, seis armas cortas y 40.000 euros en efectivo de este presunto grupo criminal a cambio de quinientos euros.

De acuerdo con los detalles del relato, pasados unos meses los autores le reclamaron el dinero y el denunciante confesó haberse gastado parte del mismo en «diversión y una motocicleta». Tras exigir el cobro de la deuda, introdujeron al hombre contra su voluntad en un vehículo y lo trasladaron a un chalet donde supuestamente le golpearon en varias ocasiones e incluso amenazaron de muerte.

Ante estos hechos, los padres del denunciante pidieron un préstamo para pagar parte de la deuda, además de entregar una motocicleta y otro vehículo de la familia como parte del pago a los presuntos autores de los delitos. Posteriormente, comunicaron que la deuda no estaba saldada, por lo que además tenían que darles una vivienda, petición que propició la denuncia de los hechos ante la Guardia Civil .

Además de estos delitos, los autores también se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes al por menor en Aldaia, Manises y Torrente . Fruto de todo ello, el pasado 14 de septiembre se procedió a la detención de los nueve sospechosos, cuyas diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la última localidad mencionada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación