Prevención

Cruz Roja rescata a 151 bañistas en las playas valencianas en 2016

En lo que va de año, ya se ha registrado la muerte por ahogamiento de 25 personas, la mayoría con edades superiores a los 65 años

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los servicios de salvamento de Cruz Roja han rescatado en lo que va de año a 151 bañistas en playas de la Comunitat Valenciana, región que ha sufrido ya la muerte por ahogamiento de veinticinco personas durante 2016, la mayoría con edades superiores a los 65 años.

Así se ha puesto de manifiesto hoy durante un simulacro de rescate por ahogamiento llevado a cabo por Cruz Roja en la playa valenciana de El Perellonet, al que ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El vicepresidente autonómico de Cruz Roja, Jorge Gómez, ha llamado a los bañistas valencianos a seguir siempre las indicaciones de los socorristas y prestar atención a los colores de las banderas.

"Hay que recordar que, en lo que llevamos de año, en la Comunidad Valenciana se han ahogado 25 personas, de las cuales más de la mitad son mayores de 65", ha señalado el delegado, por lo que ha pedido que se preste especial atención a este colectivo, sobre todo en los casos en los que presenten patologías previas, así como a los menores de edad.

"Los ahogamientos accidentales se pueden prevenir", ha asegurado el delegado de Gobierno, "y por ello hay que extremar las precauciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos".

"Durante el año pasado y lo que llevamos de este se han rescatado a cerca de mil bañistas en playas valencianas, lo que demuestra que el riesgo existe, que las incidencias son muchas y que hay que estar atentos", ha concluido Moragues.

Por su parte, Gómez ha recordado la importancia de bañarse siempre en zonas vigiladas, puesto que "aunque la incidencia suele ser mayor en las personas que presentan patologías previas, hasta el mejor nadador puede tener un percance un día".

El vicepresidente de Cruz Roja ha explicado que en los casos en los que se produce el incidente y es necesario intervenir, el protocolo de rescate no debe durar más de cuatro minutos, "porque en ese caso las posibilidades serían mínimas".

"Nos marcamos este objetivo, que en un minuto se esté respondiendo y sobre todo que una persona tenga una atención de reanimación cardiopulmonar o de desfibrilador antes de los cuatro minutos, porque ese tiempo es la garantía de supervivencia", asegura Gómez.

El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios.

En concreto, en 2016 los socorristas de Cruz Roja han rescatado a 151 bañistas y trasladado en ambulancia a 114 personas en las 48 playas de los doce municipios en los que esta organización tiene cobertura.

Ver los comentarios