Imagen de una acción de la Cruz Roja en Valencia
Imagen de una acción de la Cruz Roja en Valencia - ABC
Valencia

Cruz Roja alerta: «Tras la fase aguda de la crisis ha surgido la figura del pobre que tiene trabajo»

Las intervenciones de la entidad en Valencia crecieron un 11 % en 2016

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cruz Roja intervino con más de 180.900 personas en la provincia de Valencia durante 2016, un 11 % más que el año anterior, y aunque la "fase aguda" de la crisis ya ha pasado, sigue habiendo situaciones de "necesidad crónica" y ha surgido la figura del "pobre que tiene trabajo".

Así lo ha asegurado hoy el presidente de Cruz Roja Española en Valencia, Rafael Gandía, durante la presentación del Informe Anaul 2016, que señala que del total de atendidos por esta entidad durante el pasado año casi el 50 % (76.567) lo fueron en programas de intervención social y empleo.

Gandía ha explicado que la entidad se encuentra inmersa en un proceso de aproximar aún más Cruz Roja a la sociedad valenciana y los colectivos más vulnerables, y su objetivo es tener presencia en todos los municipios de más de 10.000 habitantes.

La acción social y humanitaria de Cruz Roja Española permitió durante el pasado año atender a 158.292 personas en Valencia a través de proyectos de atención a colectivos vulnerables y exclusión, empleo, emergencias, Cooperación Internacional, promoción de la salud, formación y medioambiente, entre otros.

El programa de Atención a personas en extrema vulnerabilidad atención a 50.361 personas en la provincia de Valencia, según Gandía, quien ha precisado que aunque la fase aguda de la crisis económica "ha pasado" la necesidad de ayuda "sigue e incluso se ha agravado en algunas personas, que están en situación de necesidad crónica".

El Plan de Empleo de la entidad humanitaria contó en 2016 con un total de 1.322 participantes en la provincia de Valencia, donde el perfil mayoritario es mujer con escasa cualificación, seguido de personas migrantes o refugiadas, jóvenes con baja o nula cualificación, parados de larga duración y con más de 45 años.

Rafael Gandía ha explicado que ha surgido la nueva figura del "pobre que tiene trabajo", ya que la precariedad del empleo y los sueldos muy bajos "no son suficiente para que pueda salir y necesita ayudas adicionales para hacerlo".

En el capítulo de colectivos vulnerables, la labor de Cruz Roja Juventud y del proyecto de Infancia en dificultad social benefició a más de 5.898 menores, y también fueron asistidas 451 personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Además, los programas de Atención a las personas con diversidad funcional ha permitido atender a 5.313 personas, según ha destacado el presidente de la entidad.

Otro de las áreas donde destaca Cruz Roja es en su labor de Socorro y Emergencias con programas como salvamento marítimo, socorrismo en playas y servicios preventivos o intervención en emergencias, y solo durante el pasado año atendió a 18.768 personas envueltas en emergencias.

Además, a través del Plan de Salud fueron atendidas 2.890 personas y otras 6.504 fueron concienciadas a través de actuaciones medioambientales.

La institución también realizó el pasado año proyectos de desarrollo en Burkina Faso y Tanzania, respondió a emergencia por la crisis de refugiados en Líbano y Grecia, en el terremoto en Ecuador, el huracán Matthew en Haití, el conflicto en Siria o la crisis de Honduras, y cinco delegados procedentes de la provincia de Valencia participaron en misiones internacionales.

Respecto a la financiación, Gandía ha afirmado que un tercio corresponde a subvenciones de la administración, otro tercio a la prestación de servicios, cursos de formación o empresas privadas, y el resto a la aportación de socios o diferentes sorteos.

La entidad cuenta con más de 54.000 socios en la provincia de Valencia, de los que cerca de 800 son empresas, según Gandía, quien también ha destacado que en 2016 participaron 8.244 personas voluntarias en la entidad, que cuenta con 28 asambleas locales y comarcales y 3 puntos de presencia local.

Ver los comentarios