Imagen del pleno de las Cortes celebrado este miércoles
Imagen del pleno de las Cortes celebrado este miércoles - EFE
Economía

El tripartito evita rechazar en las Cortes la implantación de la tasa turística

PSPV, Compromís y Podemos votan en contra de la moción del PP que censuraba este impuesto

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate sobre la posibilidad de implantar una tasa turística que grave las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad Valenciana ha vuelto este miércoles a las Cortes. El PP ha presentado una moción contra el impuesto que ha sido rechazada por PSPV, Compromís y Podemos, mientras Ciudadanos se ha abstenido.

Fue hace seis meses cuando el PSPV mencionó por primera vez esta opción. Por el momento, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado en reiteradas ocasiones que «no contempla» su aplicación porque sería «un error», aunque el Consell la sigue teniendo encima de la mesa.

El diputado popular Fernando Pastor ha cargado contra las «contradicciones» de la Generalitat y ha afirmado que el turismo «ha sido campo de ensayo para que la izquierda aplique sus referencias: intervencionismo y más tasas e impuestos».

«Dado lo ajustado de la rentabilidad de los negocios y la competencia de precios, un euro por cama y noche puede hacer que una familia se decante por un destino u otro a través de un portal on-line», ha apuntado.

Desde el grupo socialista, el diputado Vicente Arques ha replicado que el problema del turismo es «la oferta no reglada, no una tasa que no existe». Mientras, Teresa García, de Compromís, ha señalado que «no se hará nada sin contar con el sector turístico» y David Torres, de Podemos, ha defendido «conocer el impacto de la tasa turística, escuchar a los expertos, a la ciudadanía y al sector, que además está dividido».

Más allá del debate en la Cámara autonómica, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprovechado su visita a Alicante para manifestar que la provincia en una de las que tiene «más futuro» al contar con una sociedad civil «de primer orden» que genera «riqueza y empleo» y, por ello, ha pedido «no molestarla» con la apliación de una tasa turística.

También hoy la patronal hotelera Hosbec ha expresado su rechazo durante la asamblea general extraordinaria que ha reelegido a Toni Mayor como presidente de la entidad por cuatro años más. En su discurso, Mayor ha calificado el impuesto como una medida «muy injusta» y ha aludido a la «elevada presión fiscal» existente en la Comunidad, producto de la «asimetría entre autonomías».

Por su parte, Francesc Colomer ha asegurado que, en la Agencia Valenciana de Turismo, «no» ven la citada tasa, la cual ha calificado de «mirada superficial de la realidad». En este sentido, ha abogado por dirigir las políticas de mejoras de ingresos hacia «la competencia desleal, el intrusismo y la economía sumergida», porque, en su opinión, es un «caladero» de ingresos que «buena falta hacen».

Ver los comentarios