Rafa Climent, en las Cortes, en una imagen de archivo
Rafa Climent, en las Cortes, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
Investigación

El conseller de Economía afirma que la UCO encontró folios «por encima» de las carpetas del plan eólico

Rafa Climent confirma la apertura de un expediente informativo al alto cargo que manipuló expedientes del caso Erial y comenta que ve «cosas muy raras»

VALENCIAActualizado:

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha confirmado este lunes la apertura de un expediente informativo, que gestionará Transparencia, para esclarecer si el responsable de Recursos Humanos del IVACE, Alfonso Roselló, estuvo consultando documentación sobre el Plan Eólico de la Comunitat días antes de la detención del expresidente Eduardo Zaplana en el marco de la Operación Erial. "Vemos que hay muchísimas cosas muy raras porque los folios, según nos han dicho, estaban por encima, no dentro de las carpetas", ha indicado.

Así se ha pronunciado el responsable de Economía tras un debate político organizado por la Cadena Ser en València al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que Roselló habría acudido al archivo del Centro Logístico de la Generalitat en Riba-roja y habría accedido a información sobre el citado plan, que se investiga en Erial. LA UCO se personó la pasada semana en la Conselleria de Economía para pedir documentación sobre esta adjudicación y en el archivo de Riba-roja.

El empleado --que es personal laboral y no de confianza-- es, según informaciones publicadas, marido de la que fuera ex alto cargo del PP en la Conselleria de Educación, Auxiliadora Hernández, hermana de la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández.

"Debemos ser cautelosos, trabajando desde el rigor, y hasta que no sepamos toda la información no podemos afirmar absolutamente nada", ha indicado Climent, que ha confirmado que la directora general del IVACE, Júlia Company, ha firmado la apertura del expediente informativo para recabar toda la información posible. Fuentes de este departamento han señalado que se instruirá desde la Conselleria de Transparencia "para evitar corporativismo".

Así, ha instado a esperar a ver los resultados de ese informe para decir "si realmente hay alguna implicación directa en todo el tema de Zaplana, del Plan Eólico y demás o no". El conseller ha admitido que han visto "muchísimas cosas muy raras" porque, según le han transmitido, "los folios estaban por encima, no estaban dentro de las carpetas", aunque no piensan en estos momentos que este empleado "pueda haberse llevado información".

Sobre los plazos para tramitar ese expediente, ha explicado que es Transparencia la que marcará los tiempos pero ha subrayado la necesidad de "hacer las cosas bien". "Trabajar con rigor es mucho más importante que hacer las cosas rápido, porque rápido, con toda probabilidad, las haremos mal y estamos en una tarea muy importante".

Ha señalado sobre si ese expediente supone apartar a ese trabajador de su puesto que hay que "ver lo que pasa" porque no se puede "juzgar de manera negativa a nadie sin saber exactamente qué es lo que ha pasado".

Esta persona, ha precisado, lleva los recursos humanos y en estos momentos se está trabajando en la relación de puestos de trabajo del IVACE "y ha ido más veces al almacén para coger información en el ámbito de la relación".

Ver quién ha entrado en un período más extenso

Climent ha indicado que, asimismo, pedirán a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que es la que tiene la responsabilidad del centro logístico, toda la información sobre "quién ha entrado, para qué y qué información ha ido a mirar" en un periodo de tiempo más amplio: "Queremos hacer una investigación muy rigurosa y muy detallada, no única y exclusivamente de hace 10 días, queremos ir un poco más atrás".

Ha indicado, sobre el funcionamiento del almacén, que pese a no ser competencia suya entiende que debe haber una datación, un registro que recoja quién entra, a qué hora, qué es lo que quiere ver y para qué. Debe haber "un control exhaustivo" y si desde el Consell se ve "algún detalle más a incorporar" se hará "para que no vuelvan a pasar estas cosas".

Asimismo, cuestionado sobre si la Guardia Civil ha pedido explicaciones sobre estos hechos, ha afirmado no tener conocimiento y ha recordado que la UCO estuvo en la Conselleria la pasada semana y después pidió acudir al almacén y la Generalitat le dio "todas las posibilidades para que accediera a toda la documentación".