ECONOMÍA

El Consell tendrá que pagar intereses por el FLA al no haber cumplido con el déficit

Sin notificación oficial por parte de Hacienda, los técnicos calculan unos 250 millones extra de deuda, al 0,8%

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ventajosas condiciones con las que la Generalitat se ha financiado gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Ministerio de Hacienda durante los dos últimos años podrían tener las horas contadas. Según ha alertado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015 (un 2,4% frente a un máximo del 1%) podría suponer que el Consell tenga que pagar intereses a partir de ahora por acceder a los préstamos estatales.

Si bien no existe confirmación oficial por parte del Ministerio de Hacienda (el FLA de este año ni siquiera se ha convocado), los socialistas y el Ejecutivo valenciano han puesto el grito en el cielo de forma preventiva, ante el temor de que el pago de intereses descuadre aún más las complicadas cuentas autonómicas (que cuentan con un ingreso extra de 1.325 millones de euros que, tal como desveló ABC, no está previsto

por el Estado). Así, el grupo socialista en Las Cortes presentará una proposición no de ley (PNL) para pedir al Gobierno que paralice el cobro de intereses hasta que no haya una financiación justa.

Así lo ha anunciado el diputado y secretario del grupo parlamentario socialista, José Muñoz, quien en una curiosa interpretación de la posible pérdida de las condiciones ventajosas del FLA, ha criticado que «el PP quiere hacer pagar a los valencianos y valencianas los intereses por haberlos tirado de las instituciones».

El FLA, mecanismo creado por el Gobierno para ayudar a las autonomías peor financiadas a pagar sus facturas, ha llegado a la Comunidad los dos últimos años a tipo cero. Es decir, el Consell solo tenía que devolver la cantidad pestada, sin intereses. No obstante, el incumplir el objetivo de déficit comporta la penalización de recibir el próximo FLA con un interés del 0,8%. Un tipo aún por debajo del mercado pero que supondrá un sobrecoste de 246 millones al año por los intereses generados.

Ver los comentarios