Ximo Puig, tras su recurso a los Presupuestos en el TC
Ximo Puig, tras su recurso a los Presupuestos en el TC - EFE
POLÍTICA

La Generalitat gastó 9.700 euros en el viaje de Ximo Puig a Nueva York

El desplazamiento a Bruselas del jefe del Consell costó 1.671 euros a las arcas públicas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno valenciano gastó 9.700 euros en el viaje de cuatro días que Ximo Puig realizó a Nueva York. El portal GVA Oberta ha publicado los costes económicos de los viajes de todos los altos cargos del Consell. Concretamente, el que el presidente Ximo Puig realizó a Estados Unidos junto a Francesc Colomer –secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo–, motivó que el grupo popular en las Cortes preguntase al líder socialista del Consell al respecto.

Según los datos del portal de transparencia, tan solo 1.245 euros del coste total del desplazamiento aparecen en el apartado específico de Ximo Puig. El resto se imputa a la Agencia Valenciana de Turismo. El viaje copó parte de la actualidad parlamentaria a finales de octubre, cuando los diputados del Partido Popular preguntaron por los resultados del viaje del presidente a Nueva York.

Puig acudió junto a un acompañante a la ciudad norteamericana en un desplazamiento que tuvo un coste inferior al que realizó pocos días antes a Bruselas. Puig gastó 1.245 euros entre desplazamiento y estancia en Nueva York durante cuatro días; el montante de su viaje a la capital belga fue de 1.671 euros por ir y volver al día siguiente.

El Ejecutivo, formado por el presidente Ximo Puig y nueve consellers, ha gastado desde su toma de posesión hace alrededor de siete meses un total de 23.746,47 euros en viajes. Casi uno de cada tres euros gastados (un total de 7.429) corresponde a desplazamientos del presidente Puig.

Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, ha gastado en este periodo casi 3.000 euros, aunque este montante corresponde únicamente a tres viajes. Tras Puig –miembro del Consell con más gasto acumulado– está Rafael Climent, conseller de Economía, que acumula casi 5.000 euros en desplazamientos, gran parte de los que se fueron en un viaje de seis días a Singapur junto a un acompañante.

«Retiro espiritual»

A principios de enero, Ximo Puig convocó a todos los miembros del Consell en Morella, su localidad natal. Allí, presidente, vicepresidenta y consellers pasaron un fin de semana de «retiro espiritual» a gastos pagados, hasta el que se desplazaron en sus coches oficiales. Según explicó el Consell, el motivo de la reunión –que se prolongó durante un fin de semana– era trazar las prioridades políticas de la Generalitat de cara al nuevo año.

De hecho, el Partido Popular también se interesó en las Cortes Valencianas por el coste de esta convivencia. Según la información recogida por la Generalitat en su portal de transparencia, tan solo dos de los diez miembros del Consell (Vicent Soler y María José Salvador) declaran algún gasto de este fin de semana, con un coste total de 333 euros entre ambos. El resto, desde el «anfitrión» Ximo Puig hasta el resto de los titulares de carteras, con la vicepresidenta Mónica Oltra incluida, omiten este desplazamiento en sus compilaciones de gastos.

Ver los comentarios