Coronavirus

Compromís y PSOE se enzarzan tras la exclusión de Valencia en las ayudas del Gobierno al transporte

Joan Ribó pide a José Luis Ábalos «una rectificación inmediata» y éste le responde que el fondo no incluye «a ninguna ciudad»

La Autoridad de Transporte Metropolitano, dependiente de la Generalitat, lleva desde el inicio de la legislatura sin dirección

Autobuses de la EMT en el centro de Valencia ROBER SOLSONA

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El criterio del Gobierno central para conceder las ayudas al transporte tras la pérdida de actividad por el coronavirus ha enfrentado este miércoles a Compromís y al PSOE en las redes sociales. La polémica la han protagonizado el alcalde de Valencia, Joan Ribó , y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos , después del malestar que ha generado en los primeros la distribución de este fondo.

El Ejecutivo central daba a conocer el lunes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio la articulación de 800 millones de euros para compensar la caída de viajeros e ingresos registrados en los últimos meses por la paralización de la actividad económica y la restricción de movilidad impuestas para combatir la pandemia.

El problema ha venido cuando ha trascendido que Valencia queda excluida de esas ayudas porque, según el Gobierno, se deja fuera a todas las ciudades.

El cabreo en Compromís ha sido verbalizado por Ribó en su perfil de Twitter, quien ha calificado de «intolerable» que Ábalos «vuelva a olvidarse de Valencia» y le ha pedido una «rectificación inmediata». «La tercera ciudad con más población no puede ser discriminada en los fondos para el transporte público. A Valencia no se la ningunea», ha comentado.

«Que te informen mejor, Joan» , ha respondido Ábalos a continuación. El ministro ha reconocido el «agravio intolerable» en la financiación del transporte metropolitano de Valencia, pero ha tratado de justificar que el fondo de 800 millones es autonómico y no va destinado «a ninguna ciudad» -obviando el caso de Madrid y Barcelona-. A continuación, ha añadido que están trabajando en ello con el Ministerio de Hacienda.

La discusión ha proseguido con la réplica del primer edil: «José Luis, con todo el respeto que te tengo como ministro, no es la primera vez: hay que recordar que al área metropolitana de Madrid se le financia cada año el transporte público con 126,9 millones, a Barcelona con 109,3 millones... ¿Y a Valencia? A Valencia con tan solo 10».

«Ojalá lo hubiéramos arreglado con el frustrado proyecto de PGE (Presupuestos Generales del Estado) para 2019 que apoyasteis», ha vuelto a responder Ábalos.

La ATMV, un año sin dirección

Y de nuevo, Ribó ha defendido que el transporte urbano e interurbano son «imprescindibles para cualquier ciudad y por supuesto para Valencia». «Si tú mismo, ministro, reconoces ese 'agravio intolerable', hay que enmendarlo . Por nivel poblacional, a Valencia le corresponderían 50 millones. Es el momento», ha reclamado.

Ya por último, el alcalde ha indicado que han recordado hasta la saciedad que Valencia ya tiene una Autoridad Metropolitana de Transporte (ATMV). «El Gobierno quiere entregar 400 millones a Madrid y Barcelona por tener una entidad similar pero obvia la de Valencia», ha señalado.

Precisamente este ente encargado de coordinar las políticas del transporte público sigue sin dirección desde el inicio de la presente legislatura, hace ya un año . La persona que la ocupaba, María Pérez, fue nombrada secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, vacante que desde entonces no se ha suplido.

El enfrentamiento en Twitter ha continuado posteriormente con las intervenciones de otros cargos de ambos partidos, entre ellos el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, o la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, quien ha coincidido con Ábalos en que es un agravio que sólo se puede corregir con unos nuevos Presupuestos.

También ha protestado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, advirtiendo al ministro de que es «difícilmente justificable» que se habiliten ayudas al transporte público y se deje fuera a las empresas municipales como la EMT, por lo que ha abogado por abordarlo en conjunto a través de la autoridad metropolitana.

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