Imagen de Puig y Oltra tomada el pasado jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de Puig y Oltra tomada el pasado jueves en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Nuevo escenario político

Compromís garantiza a Ximo Puig la continuidad del Gobierno valenciano y Podemos le pide garantías

Los nacionalistas cargan contra la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy pero blindan su pacto en Valencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno valenciano no sufrirá variaciones. El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha lamentado la decisión del PSOE de abstenerse en la próxima sesión de investidura porque supondrá que el PP "continúe ninguneando a los valencianos". Sin embargo, ha subrayado que esta posición de los socialistas "no tendrá consecuencias" en el Acord del Botànic --formado por PSOE, Compromís y Podemos-- y que sustenta al gobierno Valenciano.

Así lo ha indicado Ferri en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado sobre la decisión del Comité federal del PSOE, por 139 a favor y 96 en contra, de abstenerse en la próxima sesión de investidura y sobre las posibles consecuencias que tendrá esta postura para la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha considerado que el resultado del Comité fue "negativo" para los intereses valencianos y es "una mala noticia" porque supone que Mariano Rajoy repita como presidente del Gobierno y se mantenga un Ejecutivo Central liderado por el PP que, a su juicio, es un partido "nocivo para la ciudadanía" y "un partido impregnado por la corrupción y que gobierna de espaladas a los intereses de los valencianos".

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat y portavoz del grupo en Les Corts, Antonio Montiel, ha asegurado que exigirá garantías al PSPV para el cumplimiento del pacto del Botánico ya que el margen de credibilidad y de confianza de Ximo Puig "ha disminuido".

Ver los comentarios