Imagen de la bandera republicana tomada este viernes en Sagunto
Imagen de la bandera republicana tomada este viernes en Sagunto - ABC
Política

Compromís desafía la ley al exhibir en Sagunto una bandera de la república al son del himno de Riego

Un juzgado de Valencia ya condenó a otro consistorio por una acción similar el año pasado

VALENCIAActualizado:

El Ayuntamiento de Sagunto, presidido por el dirigente de Compromís Quico Fernández, ha desafiado la ley que regula la exhibición de banderas en edificios oficiales. Así, la bandera republicana ha sido desplegada durante unos minutos de este viernes, a los sones del himno de Riego, en los balcones del Ayuntamiento de Sagunto y la Tenencia de Alcaldía para conmemorar el 14 de abril, día de la proclamación de la II República.

El Ayuntamiento ha informado de que se trataba de una proposición de Esquerra Unida que el pleno municipal del 27 de marzo de 2017 acordó llevar a cabo.

La actuación del Consistorio saguntino tiene precedentes. Así, el pasado mes de diciembre un juzgado de Valencia declaró "contraria a derecho" la decisión del Ayuntamiento de la localidad valenciana de Barxeta de colgar el 14 de abril una bandera republicana en la sede consistorial y la anuló, al tiempo que condenaba a ese Ayuntamiento pagar las costas procesales.

Así consta en una sentencia que es la primera que se dictaba tras los recursos presentados por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana contra nueve Ayuntamientos que exhibieron banderas republicanas (Sagunto, Silla, Paiporta, Xeraco, Barxeta, Bunyol, Benifaió, Tavernes de la Valldigna y Algemesí).

Este viernes en Sagunto, la bandera se ha tendido al ritmo del himno republicano como homenaje a todas las personas que defendieron la República y la democracia, según fuentes municipales.

Recurso de la Abogacía del Estado

La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento. Según han informado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno, este recurso responde a la posibilidad de que, al colgar esta bandera, el consistorio haya vulnerado "el deber de neutralidad y el principio de objetividad que debe regir la actividad de la Administración que imponen los artículos 103 de la Constitución" y el 6 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Imagen tomada este viernes en el Ayuntamiento de Sagunto
Imagen tomada este viernes en el Ayuntamiento de Sagunto - ABC

La propuesta aprobada, que fue presentada por la concejala Roser Maestro, contempla también la celebración de actos conmemorativos del 87 aniversario de la proclamación de la II República.

Según expone el texto, "promovió el avance en la transformación de la sociedad, la defensa de las libertades individuales y colectivas y en la consecución de la justicia social", por lo que es una fecha que "tiene que ser reivindicativa".