Política

Compromís carga contra la sentencia del «procés»: es «desproporcionada» y un «fracaso» de la política

Los dirigentes de la coalición valenciana consideran que el fallo del Supremo no contribuye a solucionar el conflicto catalán

Imagen de archivo de Mónica Oltra ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los dirigentes de Compromís han reaccionado duramente a la sentencia del «procés» catalán hecha pública este lunes, en la que se condena a hasta trece años de cárcel a algunos de los líderes independentistas.

En su cuenta de Twitter, la líder de la formación y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra , ha expresado su tristeza ante el fallo del Tribunal Supremo, aunque ha mostrado su confianza «en futuro de diálogo y acuerdos».

Oltra ha puesto el foco además en las decisiones que otros tribunales puedan tomar a partir del texto :«Veremos que dice el Tribunal Constitucional o eventualmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la sentencia de hoy».

Sobre las posibles soluciones al conflicto catalán, la vicepresidenta del Consell cree que « los problemas políticos se solventan en la política -y ha utilizado las mayúsculas para destacar este último término- siempre que sea últil».

El diputado de la coalición valenciana en el Congreso, Joan Baldoví , ha calificado la decisión de los jueces de «desproporcionada», al considerar que no resuelve el conflicto en Cataluña porque «los problemas políticos necesitan soluciones políticas».

A través de su perfil en la conocida red social, Baldoví ha asegurado que , tras la sentencia, « se ciera un ciclo estéril que debe dar paso a una etapa de diálogo, a la política útil».

En la misma línea, el también diputado de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri , ha asegurado que el texto judicial es «una muestra más del fracaso de la política para resolver problemas» y se ha mostrado «triste» ante «la dimensión humana de todo lo que está pasando y el sufrimiento» de las famílias de los implicados.

Además, Ferri ha hecho hincapié en la necesidad de «más diálogo y menos sentencias».

El Supremo ha condenado a trece años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta doce años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el «procés», en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad - Santiago Vila, Meritxel Borràs y Carles Mundó-, que no irán a prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación