Imagen de archivo del centro de salud San Blas de Alicante JUAN CARLOS SOLER

David Maroto

La Generalitat Valenciana ha activado este viernes la página web para que las personas diagnosticadas con coronavirus puedan solicitar la baja laboral , tras el acuerdo alcanzado el pasado miércoles con la patronal para habilitar un sistema que agilizara la tramitación de estos documentos ante el colapso que sufren los centros de salud en plena sexta ola del Covid-19 .

Según ha detallado la Conselleria de Sanidad, podrán pedir la baja las personas con coronavirus diagnosticadas por puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública , laboratorios privados o mediante test de antígenos de oficinas de farmacia , dentro del convenio con los colegios profesionales.

Asimismo, los médicos de familia podrán tramitar la baja y el alta laboral en un mismo alto, que se concederá junto con el diagnóstico. De este modo, el alta automática tendrá una fecha de siete días desde el inicio de los síntomas y, en el caso de que persistan, se extendería el tiempo que fuera necesario.

Una vez solicitada, la inspección sanitaria comunicará el parte de baja de los pacientes al Instituto Nacional de Seguridad Social ( INSS ) y posteriormente a sus respectivas empresas . Las personas que se hayan hecho un test de autodiagnóstico deberán confirmar el positivo en cualquiera de los dispositivos acreditados, entre los que se incluyen los laboratorios privados y las propias farmacias.

El departamento que dirige Ana Barceló ha habilitado este viernes la página web donde los diagnosticados con coronavirus en los últimos cinco días pueden solicitar el parte de baja laboral. En ella, se deberá rellenar un formulario con el número de la tarjeta SIP y su emisión, así como la fecha de nacimiento y un código de verificación.

Tras validar los datos requeridos, se enviará un código de confirmación a su teléfono móvil, que deberá introducir en la página web de Sanidad para solicitar la baja. La Conselleria puntualiza que los mutualistas no deben acceder a dicho documento por esta vía .

Después de tramitar la petición de la solicitud de baja a través del formulario, los pacientes podrán descargarse dichos comunicados en el portal de Historia de Salud Electrónica clicando en el siguiente botón que aparece en la página web (Zona de descarga del parte de baja laboral), mediante el certificado digital o el código Cl@ve . Una vez dentro de este menú, debe seleccionar Informes HSE y a continuación Incapacidad Temporal.

Los partes de baja expedidos con las pruebas realizadas en el sistema público valenciano (atención primaria, consultas o servicios hospitalarios) como en laboratorios acreditados y en farmacias, estarán disponibles al día siguiente del informe del resultado . Por lo que se podrá tramitar la baja laboral a partir del día posterior del diagnóstico. El intervalo de tiempo entre la solicitud y el resultado de la prueba se ha fijado en cinco días desde la fecha de emisión del diagnóstico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación